Obras de emergencia en la muralla en la zona de San Millán de Segovia

0

Son urgentes y necesarias para la seguridad de las personas y la conservación integral de la muralla. Así se justifican las obras de emergencia que el Ayuntamiento de Segovia inicia en la zona del cubo 16 situado en la calle San Millán.

En la parcela se han localizado gran cantidad de piedras procedentes de la roca de apoyo (unos 575 m2 de macizo rocoso) y fruto de desprendimientos del paño de la Muralla. También, en los aproximadamente 370 m2 de lienzo estudiados se observan abombamientos debido a la desaparición del mortero de rejuntado.

Y es que durante décadas, este lienzo ha estado recibiendo humedad por escorrentía del agua de lluvia y de las filtraciones constantes procedentes del jardín situado en la zona superior del intradós. Los primeros trabajos se llevarán a cabo a ras de suelo, en la roca que sustenta el paño, después se irá ascendiendo por el lienzo, colocando para ello un andamio.

El proyecto incluye la reparación de las zonas donde se han perdido los mampuestos, mediante el picado de los revestimientos adheridos para su posterior relleno por medio de cal hidráulica, así como la recolocación de las piezas desprendidas y halladas en el solar. Se inyectará lechada de mortero de cal sobre las fábricas de sillería.

Y en el macizo rocoso se retirarán los bloques inestables y se inyectará una lechada de mortero de cal en las grietas de gran envergadura y que presentan riesgo de caída. De esta manera, se consolidará el lienzo 15 y 16 y parte del cubo 16, así como la roca que linda con la finca de la calle San Millán 1.

El plazo previsto para la ejecución de estas obras es de tres meses y el presupuesto alcanza los 127.898 euros. La Muralla de Segovia está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1949 y forma parte del Conjunto Histórico del Recinto Amurallado, declarado Bien de Interés Cultural el 12 de julio de 1941.