Este sábado se celebra en el Valle de Tus la llamada “Mentiras Vertical”

0

A lo largo de la jornada de este sábado se celebra en el Valle de Tus (Yeste) la llamada “Mentiras Vertical”.

Una carrera de montaña que se desarrolla íntegramente en el Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y de la Sima y que alcanza su tercera edición con una estimación de 400 participantes que competirán en cuatro modalidades. Son los datos fundamentales de un evento que la organización daba a conocer esta mañana al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, en el transcurso de una recepción en la que se encontraba también presente la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Yeste, Carolina Fernández.

La jornada del 31 de octubre ha sido la elegida para las cuatro pruebas previstas: una marcha senderista de 18 kilómetros; el “Mentiras Vertical Trail”, circuito de otros 18 kilómetros; el “Mentiras Trail”, de 30 kilómetros; y “Los dos calares trail”, la prueba más larga, con 52 kilómetros. Se trata de una prueba más que en la edición del pasado año y dos más que en 2013, cuando se programó una cronometrada y una marcha senderista sin cronometrar. El primer kilómetro vertical celebrado en Castilla-La Mancha fue la prueba cronometrada, donde dos campeones de España, Raúl García Esteban y Vanesa Ortega, fueron los primeros ganadores. En la segunda edición, Iván Ortiz y Raquel Jordá fueron los primeros ganadores de la prueba de 30 kilómetros. La gran novedad de este año es la inclusión de la prueba reina de Los Calares, prueba puntuable para la Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB).

La prueba tiene, como objetivo fundamental, la difusión de la riqueza paisajística de la provincia de Albacete, así como la oferta de turismo activo y, especialmente, el enclave natural del Parque de Los Calares del Río Mundo y de la Sima. La organización estará compuesta por unas 80 personas, entre técnicos, voluntarios, dirección de carrera, Protección Civil y servicios médicos.