Europa Direct Segovia, presente en las reuniones generales de los Centros de Información Europea en España y Europa

0

La oficina de información europea «Europe Direct Segovia» perteneciente a la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia, ha acudido a las reuniones generales anuales de los Centros de Información Europea en España y Europa celebradas a lo largo del mes de octubre.

Por un lado, la responsable de «Europe Direct Segovia» ha participado en las conferencias organizadas en Madrid por la Representación de la Comisión Europea -entidad que subvenciona en parte esta oficina-, junto con miembros de las redes Eurodesk de información juvenil, la Red Naric de reconocimiento de cualificaciones académicas y profesionales, los Centros de Documentación Europea (CDE) y miembros de la Red Eures.

Estos encuentros permiten la ampliación y el conocimiento de esta red de información europea y el intercambio de buenas prácticas. El objetivo de los mismos es la difusión de las políticas europeas y su importancia en la vida de los ciudadanos.

La segunda de las reuniones tenía lugar en Bruselas. Su hilo conductor han sido las 10 prioridades establecidas por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para el próximo periodo que son:

1. Un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la inversión
2. Un mercado único digital conectado
3. Una Unión de la Energía resistente con una política en materia de cambio climático que mire hacia el futuro
4. Un mercado interior más justo y más profundo, con una base industrial fortalecida
5. Una Unión Económica y Monetaria más justa y más profunda
6. Un acuerdo de libre comercio razonable y equilibrado con los Estados Unidos
7. Un espacio de justicia y derechos fundamentales basado en la confianza mutua
8. Hacia una nueva política sobre migración
9. Un actor más potente en el escenario mundial
10. Una Unión de cambio democrático

El encuentro tenía lugar en el Comité de las Regiones, que celebraba su sexto encuentro «EuroPCom» dirigido a la formación de los técnicos encargados de la difusión y comunicación de la información sobre la Unión Europea, realizándose la última de las sesiones plenarias en el hemiciclo del Parlamento Europeo.

Próximas actuaciones

Para el último trimestre de 2015, la oficina “Europa Direct Segovia” ha programado actividades encaminadas a informar sobre las oportunidades de empleo en la UE y sobre la oferta de plazas de formación para la preparación de los procesos selectivos para trabajar en instituciones europeas.

Además, antes de que finalice el año se organizarán dos actos temáticos con motivo del Año Europeo del Desarrollo y del 30 Aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europa. Este último acto, para finales del año, se realizará exclusivamente en Segovia, Málaga y Zaragoza, las tres ciudades seleccionadas por la Representación de la Comisión Europea en España y la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España para su celebración.

En estos momentos, el Centro de Información Europea de Segovia y la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, se encuentran preparando la programación de las actividades que se llevaran a cabo en la ciudad en 2016.