Celebrada en Ávila la Asamblea de Alcaldes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad van a solicitar ayudas económicas específicas tanto a nivel estatal como de la Unión Europea para paliar el sobrecoste que supone a las mismas la conservación de sus cascos históricos.

Este ha sido el principal acuerdo adoptado por los alcaldes asistentes a la Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que ha tenido lugar en Ávila bajo la presidencia del alcalde de la misma D. José Luis Rivas. A la reunión, que se ha celebrado en el Palacio de Los Verdugo, sede permanente de la Secretaría General del Grupo, han asistido los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro.

Tras las pasadas elecciones municipales el Grupo ha tomado un nuevo impulso. Se han constituido las tres comisiones del mismo, que han presentado a la Asamblea, , una serie de actividades que se van a desarrollar en lo que resta del presente año y en el 2016. Córdoba ha recibido el apoyo en su intención de celebrar en la misma, en el año 2017, el Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de todo el mundo.

Por otra parte se ha acordado celebrar en Ávila, en la primavera del año próximo, un Congreso Internacional de Arquitectura defensiva. En Ávila también tendrá lugar el concierto inicial del III Ciclo de Música de las Ciudades Patrimonio, que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Albéniz, concierto que será en la Catedral abulense.

En Educación y Cultura se llevarán a cabo una nueva edición del Aula de Patrimonio y una exposición itinerante de fotografía.

En el Área de Patrimonio y Ciudad se va a crear una web accesible, se pondrá en marcha la primera fase para crear maquetas tiflológicas de las ciudades, una campaña de comunicación para proteger el medio ambiente a través del patrimonio y se han presentado a la Asamblea las guías didácticas para niños de Ávila y Cáceres.

Finalmente en el Área de Turismo se ha acordado la difusión del vídeo promocional de las ciudades, realizar una promoción en Bilbao y nuevos destinos para la exposición “Quince ciudades, quince joyas de España”.