Intervención municipal en los desarenadores del Acueducto de Segovia

0
SONY DSC

Mantener en buen estado de conservación los desarenadores del Acueducto, los pequeños depósitos cubiertos en el que el agua pierde velocidad para que la suciedad o la tierra que transporta quede en el fondo, el de La Retina (Chamberí) y el de San Gabriel, ese es el objetivo del Ayuntamiento y la finalidad de las últimas intervenciones realizadas en ambas instalaciones.

Estas actuaciones completan las labores de mantenimiento que se llevan a cabo a lo largo de todo el trazado del Acueducto, desde la captación hasta el último desarenador.

El primer desarenador del Acueducto en la zona urbana de Segovia, el de La Retina (Chamberí) es una construcción cubierta con bóveda apuntada que contiene un foso decantador para eliminar impurezas del agua, y un sistema de regulación de caudal.

Se trata, probablemente, de una obra relativamente moderna, del siglo XV o inicios del XVI, con una restauración importante en el XVIII. El segundo, el de San Gabriel, es parecido al anterior. Se levanta sobre dos hiladas de grandes sillares de granito, de factura romana, que hablan de la existencia de un antiguo castellum aquae en este punto.

Los trabajos realizados por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo han consistido en la limpieza de las cubiertas de piedra, en la limpieza interior de ambos desarenadores, en la reparación de los elementos verticales de señalización y en el arreglo de las puertas. En el desarenador de San Gabriel, incluido en una de las visitas guiadas que ofrece la Empresa Municipal de Turismo, se ha reparado también la instalación eléctrica, colocándose un nuevo cuadro de luz y una nueva luminaria.

También, a lo largo de los más de 15 kilómetros del trazado del Acueducto, desde su captación en el río Frío, en el valle de la Acebeda, se ha desbrozado y eliminado los residuos, y retirado los sedimentos del aforador, canales y desarenador de la captación. Se han limpiado los pasos de agua en todo el recorrido, reparado la senda y tapado la tubería de canalización.

Por último, se ha comprobado el estado de los volantes de apertura-cierre de los canales, de los pilares de señalización aislados y de los candados de las tapas de los arquetones.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha comprobado el resultado de las labores de conservación realizadas en el trazado del Acueducto, una intervención comprometida para los 100 primeros días de mandato corporativo y ejecutada en ese periodo, a la que el Ayuntamiento de Segovia ha destinado 8.000 euros. –