40 comercios emblemáticos de Granada son ahora ‘visibles’ para las personas ciegas

0

Gracias a una app móvil, las personas ciegas reciben información sobre el comercio cuando se encuentran a pocos metros. Se trata de un “Trip Advisor para ciegos”.

Establecimientos reconocidos y turísticos como Heladería Los Italianos, Restaurante Chikito, hotel Alhambra Palace o pastelería Casa Isla, famosa por sus piononos, son algunos de estos 40 comercios que ahora serán “visibles” para todo el mundo y forman parte del programa “Los 40 Esenciales” con el que arranca la comercialización de Outbarriers.

“Restaurante, escalón medio en la entrada. Barra a la izquierda. Aseos a la derecha” es un ejemplo del mensaje que escuchará una persona ciega cuando se aproxime al comercio. Lo único que necesita es tener la app gratuita Outbarriers instalada.

Outbarriers es un proyecto social sostenible que nació en 2014 tras ganar el 3º premio en el concurso internacional de Smart Society en Sevilla. Desde entonces, aquel prototipo se ha convertido en un producto real gracias al programa europeo de aceleración de start-ups FI-C3, perteneciente al proyecto europeo FIWARE, que financia el desarrollo y asesora al equipo de Outbarriers.

El origen de este proyecto surge de la amistad que Adrian Martinez y JM Robles, ingenieros informáticos, tienen con Antonio, ciego desde hace 14 años. Antonio se quejaba siempre de la poca ayuda y tecnología de la que disponen para salir a la calle, retándoles a hacer algo al respecto. Desde hoy Antonio y los miles de personas con problemas severos de visión pueden disfrutar de esta información audible en el corazón de Granada.

La tecnología que hace posible esto es realmente sencilla. El comercio sólo tiene que instalar un pequeño dispositivo autónomo, denominado baliza, en la entrada de su local. Cuando la persona se aproxima al comercio, su móvil detecta la baliza y entonces reproduce el mensaje asociado. La baliza tiene un mantenimiento prácticamente nulo y la batería dura aproximadamente dos años.

Estos comercios pioneros en ofrecer esta novedosa solución de accesibilidad se encuentran en su mayoría en el centro histórico de Granada. Sin duda es también una oportunidad de hacer de Granada un referente en turismo accesible a nivel mundial gracias al valor añadido que Outbarriers aporta. Además, se acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la asociación de Centro Comercial Abierto, que cuenta con más de 300 asociados, por lo que la red de comercios “visibles” se verá ampliada.

 

Hacerse visible

Outbarriers no es solo una app para ciegos, también fomenta y necesita del voluntariado. En nuestro día a día, nos encontramos con numerosos obstáculos por la calle: obras, socavones, barreras arquitectónicas, etc. Los ciudadanos solidarios pueden colaborar informando sobre estos puntos de forma sencilla a través de la app. Estos puntos son luego revisados y se informa a las autoridades competentes para que tenga constancia. Aquellos puntos críticos como pueden ser unas escaleras pronunciadas sin pasamanos pueden ser señalizados con una baliza que alguna empresa o persona done.

Sobre Outbarriers

El proyecto nació en Octubre de 2014 en el FIWARE Smart Society Challenge (celebrado en Sevilla) donde ganó el 3º Premio dotado con 20.000€. Desde el primer momento la solución está siendo validada por personas ciegas, que con sus consejos y feedback modelan la app.

En Septiembre de 2015, Outbarriers fue seleccionado para ser acelerado y financiado por FI-C3, dentro del programa FIWARE Accelerate Program de la Comisión Europea. «Esta imprescindible ayuda nos ha permitido poder pasar de ser proyecto a ser una realidad. En ese mismo mes, participamos en Alhambra Venture, donde además de exponer nuestro producto a inversores de primer nivel, recibimos una excelente formación por parte del Instituto San Telmo sobre modelos de negocio», afirman desde Outbarriers.

Listado de “Los 40 esenciales”

Mariscal Delicatessen, Tertia Sensu, Joyería San Eloy, La Gracia de Dios, Café Lisboa, Hotel Alhambra Palace, Ferretería Santa Clotilde, Fusión Pasión, Restaurante Chikito, Rosselli Zapatería, Los Guerrilleros, Peluquería San Antón, Cafetería Madrid, Óptica Bailón, Pub Ganivet, Javier Merino Asesores, Artesanía Medina, Tatoonka, Grupo Mayfo, Pastelería Isla, Los Diamantes, Hotel Abades Recogidas, Restaurante El Coso, Jeep Hispano, Restaurante La Corrala, Fegradi, Haydia, Pizza Roma, Farmacia Gálvez, Agaz Abogados, Hotel Los Jerónimos, Hamman Al Ándalus, El Cortes Inglés Granada, Fernando Cara, Discos Gran Vía, Los Italianos, Café López Mezquita, Restaurante Las Tinajas, Rossellimac, Rodríguez y Aguilar.