Transporte público en Barcelona gratuito para los jóvenes de 15 años de familias con rentas bajas

0

El colectivo de jóvenes que tengan 15 años y estén empadronados en Barcelona podrán obtener la T-Jove gratuitamente o con un descuento del 50% según el nivel de renta del hogar. Se trata de un acuerdo entre el Gobierno municipal y el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Esta medida de tarificación social pretende facilitar el acceso al transporte público de la población más joven y va más allá de la ampliación de la T-12 hasta los 14 años, un acuerdo tarifario consensuado con las administraciones de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para el 2016. Con esta medida complementaria, el colectivo de jóvenes de 15 años también tendrá acceso a tarifas sociales para viajar de forma ilimitada por la red del transporte público del sistema tarifario integrado.

Para acceder a los descuentos hay que tener 15 años y estar empadronado en Barcelona. Según el nivel de renta se aplicarán bonificaciones del 100% o del 50% del abono T-Jove o del título equivalente válido para los autobuses y el metro (TMB). La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha explicado: “Nos parecía muy pertinente la propuesta que nos hacía ERC de aprovechar al máximo la situación de superávit de la ciudad de Barcelona para hacer posible esta tarificación social.” Por su parte, Alfred Bosch (ERC) ha manifestado su acuerdo con este tipo de tarificación y ha añadido: “Las ventajas que ofreceríamos podrían usarlas el 75% de los jóvenes de 15 años de la ciudad.” El presupuesto que se destinará a hacer efectiva esta tarificación será de 1,9 millones de euros.

¿Cómo se calcula la bonificación?

El derecho a la ayuda se calcula en función de la renta total del hogar y el número de miembros que conviven en él, así como las edades de estos miembros. Por ejemplo, en una familia con 4 miembros –2 adultos y 2 menores de 15 años o más–, si la renta anual familiar (de 14 pagas) es inferior a 18.637,85 euros, los 2 menores tienen derecho a la tarjeta gratuita. En caso de que la renta anual familiar sea inferior a 37.275,70 euros los 2 menores tienen derecho a la tarjeta con tarifa reducida. En cambio, en una familia de 3 miembros –2 adultos y un menor de 15 años o más–, si la renta anual familiar (de 14 pagas) es inferior a 14.910,28 euros, el menor tiene derecho a la tarjeta gratuita. En caso de que la renta anual familiar sea inferior a 29.820,56 euros, el menor tiene derecho a la tarjeta con tarifa reducida.

El índice se obtiene dividiendo la renta total del hogar entre el número de unidades de consumo. Las unidades de consumo se calculan mediante la escala de la OCDE modificada, que concede un peso de 1 al primer adulto, un peso de 0,5 al resto de adultos y un peso de 0,3 a los menores de 14 años.

El Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) representa el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. Se calcula para tener en cuenta economías de escala en los hogares. Actualmente, los valores fijos son: el IPREM mensual, de 532,51 euros al mes, y el IPREM anual (de 14 pagas), de 7.455,14 euros.