La oficina Europe Direct Segovia acerca la Navidad europea a los escolares segovianos

0

El Colegio Villalpando representa a Segovia en el intercambio en el que participan 32 de centros de enseñanza de 13 países de la UE. Objetos hechos por los estudiantes con distintos materiales y representativos de los países participantes adornan el árbol de Navidad del colegio segoviano.

Uno de los principales objetivos de la oficina Europe Direct Segovia, de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, es acercar el conocimiento de la Unión Europea a los más jóvenes. Aprovechando esta época del año y bajo el nombre de «Intercambio Navideño Europeo», la oficina ponía en marcha, por tercer año consecutivo, un programa que implica a los centros de enseñanza de Infantil y Primaria de la capital.

En el caso de Segovia, este año ha sido el colegio público Villalpando el que se ha sumado y desarrollado este programa, lo que le ha permitido ponerse en contacto con 32 centros educativos de 13 países europeos (Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía, España y Reino Unido).

Los escolares segovianos han elaborado numerosos adornos y realizado dos cd con villancicos populares españoles. Además, en los paquetes que han enviado a los colegios con los que han realizado el intercambio navideño han incluido adornos para el árbol de Navidad fabricados con goma eva, depresores médicos, brillantina, cartones de huevos reciclados, fieltro, cartulinas.

Hasta el Colegio segoviano, como ha podido ver el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia, José Bayón, han llegado todo tipo de adornos confeccionados con distintos materiales. De esta manera, los niños tienen la oportunidad de conocer las tradiciones y decoración navideña de esos países.

Y junto a toda esa información sobre las tradiciones propias de la Navidad, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer algo más los países y capitales implicados en el programa y con los que han establecido el intercambio, el idioma, su geografía, historia y cultura, al igual que los niños segovianos han enviado la que corresponde a Segovia e incluso continuar con una relación posterior que permite realizar otras actividades conjuntamente.

En definitiva, de forma práctica, entretenida y divertida los alumnos de este colegio segoviano han aprendido algo más sobre Europa y participado en una iniciativa original que ha hecho posible el establecimiento de relaciones con otros centros de enseñanza europeos con los que a partir de ahora, de cara al futuro, podrán llevar a cabo otros proyectos de intercambio.

En conjunto, se trata de una experiencia pedagógica muy interesante para los alumnos de los centros segovianos por su riqueza multicultural, en el que se pone una especial atención en fomentar la convivencia basada en los valores de respeto, comprensión, tolerancia, amistad y cooperación.

Comparte esta información: