El humedal palentino de La Nava se incorporará a la Ruta Europea de las Aves

0

La Laguna de la Nava, en Fuentes de Nava (Palencia), se incorporará a la Ruta Europea de las Aves, una experiencia turística transeuropea que recorre los humedales situados en la ruta migratoria del águila pescadora y el ánsar común, que tiene su principal punto de parada migratoria en Palencia. La Sociedad de Ciencias Aranzadi lidera el proyecto.

Las diputaciones de Palencia y Ávila y la Junta de Castilla y León firmarán un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para incorporar el humedal palentino a la ruta, según ha anunciado hoy la diputación de Palencia en un comunicado.

El objetivo principal de la ruta de las aves es poner en valor los humedales que la recorren, muchos de los cuales forman parte de la Red Natura 2000, y generar recursos económicos que reviertan en la conservación y gestión de estos espacios naturales, y en beneficio de sus comunidades locales.

En la actualidad la ruta está compuesta por trece etapas distribuidas en siete países: España, Reino Unido, Suecia, Holanda, Francia, Bélgica y Portugal.

La Nava es una laguna esteparia situada en la localidad de Fuentes de Nava, en la comarca de Tierra de Campos de Palencia, que se desecó y se recupero en los años noventa.

Su extensión actual es de 307 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad se gestionan imitando el ciclo natural de estos humedales, mientras que la otra parte compatibiliza su uso como enclave húmedo junto con el de pradera donde pastan buena parte del ganado ovino de la zona.

Este enclave, declarado Zona de Especial Protección para las Aves dentro de la Red Natura 2000 promovida por la Unión Europea, forma parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, y es una de las zonas húmedas más importantes del estado.

En ella se han contabilizado 259 especies de aves, lo que supone aproximadamente el 50% de las que hay en todo el territorio español.

Durante los meses invernales, La Nava recibe todos los años la visita de varios miles de aves acuáticas, entre las que destaca el ánsar común por ser la especie más abundante, con una población media de entre 12.000 y 15.000 ejemplares.

Durante los meses de primavera y verano, sus someras aguas y zonas de vegetación palustre sirven como lugar de nidificación para especies como la garza imperial, la cigüeñuela, fochas, avefrías o gaviotas reidoras.