PACMA denuncia el trato dado a los caballos en la fiesta abulense de Las Luminarias

0

La organización animalista ha denunciado en su web, bajo el título “Luminarias: caballos sometidos al fuego”, el trato que los caballos reciben en la fiesta del pueblo abulense de San Bartolomé de Pinares, donde los jinetes atraviesan el fuego con sus monturas en un acto de purificación con gran tradición en la comarca.

Según PACMA, todos los años, en la víspera de San Antón, patrón de los animales, una veintena de vecinos obligan a sus caballos a atravesar las hogueras colocadas en las calles empedradas de San Bartolomé de Pinares (Ávila), en el festejo llamado las “Luminarias”.

Según cuentan, la tradición se remonta a 500 años y está destinada a purificar los animales con el fuego de las hogueras y protegerlos para el año venidero. Los caballos son bendecidos por el sacerdote del pueblo y luego marchan en procesión, atravesando las hogueras, durante alrededor de dos horas.

Este festejo, desconocido todavía en España, causa indignación en el extranjero, donde diversos medios han dado repercusión a la noticia.

PACMA trabaja intensamente, continúa su nota, para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de respetar a los animales a la vez que investiga y saca a la luz festejos y actos que suponen un claro maltrato animal.