18 producciones competirán en la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales de la MCIP

0

Un total de 18 cintas competirán a concurso en la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales de la XXV Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará entre los días 26 de febrero y 5 marzo. Este apartado contará un año más con una selección de los mejores trabajos del circuito nacional y dará cabida en su programación a obras de ficción, animación o cine experimental. Historia de humor, denuncia social o cine deterror convivirán en un apartado que volverá a reunir a cineastas ya consagrados, como Jaume Balagueró o los hermanos César y José Esteban Alenda, y a directores noveles, que firman sus primeras incursiones en el género.

Los conocidos actores Berto Romero y Marian Hernández protagonizan ‘Hostiable’, el nuevo trabajo del guionista y cortometrajista David Galán Galindo, una cinta de humor sobre los límites de lasinceridad. Los también populares intérpretes Antonio de la Torre, Manuela Velasco y Fele Martínez dan vida, por su parte, a los personajes de ‘Inquilinos’, el último proyecto audiovisual de JaumeBalagueró, responsable de títulos como ‘[REC]’ o ‘Mientras duermes’. Balagueró narra la historia de joven pareja que se muda a un antiguo edificio de la ciudad. Muy pronto descubrirán que su nido de amor esconde secretos difíciles de explicar, incluso para los técnicos del gas. Otro viejo conocido del festival, el director Óscar Bernácer, galardonado con el premio del público en 2015 por ‘Bikini’, regresa a la Muestra con ‘Apolo 81’, una comedia que interpretan por Mikel Bustamante y María Maroto.

Otros dos veteranos cortometrajistas, los hermano César y José Esteban Alenda, vuelven un año más a la Muestra para presentar ‘Not the End’, la historia de David (interpretado por Javier Rey) y Nina (María León), una pareja que intenta recomponer el amor perdido reviviendo el día en que se conocieron. En ‘London reflects’, Jokin Pascual y Javier Dampierre llevan a la gran pantalla un reflexivo viaje a la ciudad inglesa como la ciudad que habla, que cada uno ve y siente de una manera diferente. La denuncia social y los ejemplos de lucha y superación durante la crisis son el punto de partida de ‘Un verano interminable, de Carmen López Carreño, mientras que la tragicomedia estará presente con ‘Y mañana Navidad’, con la que Héctor Rull nos invita a imaginar cómo pueden torcerse las cosas en una típica cena de Nochebuena.

El género de animación tendrá una presencia muy especial gracias a las cuatro propuestas que firman los realizadores Daniel Martínez Lara y Rafael Cano, Jorge Corral, Aitor Oñederra y Darío Perez. Los primeros optarán al Premio ‘Milagros Alcalde’ del jurado con obra ‘Alike’, recientemente nominada a los Premios Goya y en la que han contado con la colaboración de antiguos alumnos de Pepe-School Land. Presentada en la pasada edición del festival coruñés Mundos Digitales, ‘Alike’ se alzó con la distinción de Mejor Corto Animado y el Premio de la Audiencia. José Corral, autor de trabajos como ‘El desván’ o ‘The dark side’, competirá con ‘Down by love’, la historia de un hombre sin escrúpulos. La nómina de cintas de animación se completa con la obra ‘I said I would never talk about politics’, con la que el guipuzcoano Aitor Oñederra propone una crítica mordaz a la actual clase política, y ‘Portrait of a wind-up maker’, de Darío Pérez, una propuesta que indaga en la relación de un arquitecto y unos originales juguetes de cuerda.

‘El jardín de las delicias’ es el título del cortometraje que presenta a concurso el actor teatral y también realizador Jorge Muriel. Tras el éxito que cosechó en 2009 con ‘Zumo de limón’, Muriel se embarca en el rodaje de una historia de vidas cotidianas en una comunidad de vecinos. ‘Foxes’ es, por su parte, el título del filme rodado por el donostiarra Mikel Gurrea, la historia de un joven agente inmobiliario que intenta compaginar una venta importante con el cuidado de su hijo de diez años, un muchacho que mantiene una relación muy especial con un zorro en las calles de Londres. La obra fue distinguida con el premio al mejor cortometraje en la pasada edición del festival de cine europeo de Stockfish, en Islandia. El cine de terror se colará en la Sección a Concurso con ‘Libby’, un trabajo rodado en inglés y que lleva el sello de Juanan Martínez, actualmente inmerso en su debut en el largometraje con ‘El grito de los locos’.

La presencia castellano y leonesa en la Sección Oficial a Concurso vendrá de la mano del leonés Alejandro Suárez, director del filme ‘El pescador’, una historia rodada en Hong Kong y que se mueve a medio camino entre la ciencia-ficción y el género de terror. También han sido incluidas en la Sección Oficial las cintas ‘Si tuvieran ojos’, de Carlos Polo Menárguez; ‘Ellos o nosotros’, con la que David Alfaro propone una singular crítica sobre la situación política y social que atraviesa nuestro país; y ‘Solos en la noche’, de Javier Alonso, el retrato de tres personajes perdidos en la soledad de la noche que hablan del amor y del desamor desde sus diferentes puntos de vista.

PREMIOS

Además del Premio ‘Milagros Alcalde’ al Mejor Cortometraje, dotado con 4.000 euros, y las menciones a la Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Actriz, que fallará el jurado oficial del festival, los espectadores determinarán con sus votos elPremio del Público, con una dotación de 2.000 euros, y los asistentes a lasproyecciones en la prisión provincial tendrán la oportunidad de otorgar el Premio del Público del Centro Penitenciario de la Moraleja (1.000 euros). Aestos reconocimientos, se suma el Premio ‘Javier Santos’ a la Mejor Banda Sonora, dotado con 800 euros y que concede la organización del festival Palencia Sonora, el Premio del Público Infantil, dotado con 1.000 euros, y el galardón al Mejor Cortometraje Internacional, dotado también con 1.000 euros y que concede el público presente en las proyecciones a través de sus votaciones.