La Audiencia rechaza aplicar la doctrina Botín a la Infanta y seguirá como imputada

0

La Audiencia Provincial de Baleares ha acordado mediante un auto que la Infanta Cristina continúe en el banquillo de los acusados y sea juzgada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales en el marco del caso Nóos.

La acción popular, ejercida por el sindicato Manos Limpias, pide para la hija del rey emérito Juan Carlos I ocho años de prisión como cooperadora necesaria en dos delitos presuntamente cometidos por Iñaki Urdangarin.

El defensor de la hermana del rey solicitaba del tribunal que se le aplicase a su defendida la doctrina Botín, que tiene su origen en una resolución del Tribunal Supremo de 2007 en la que se avaló la decisión de la Audiencia Nacional de limitar la acción de las acusaciones particulares y no darles entidad suficiente para pedir la apertura de un juicio oral cuando la Fiscalía y los perjudicados hubieran solicitado el sobreseimiento de la causa.

En diciembre de 2007, el alto tribunal confirmó el archivo del llamado caso de las cesiones de crédito, en el que estaban imputados Emilio Botín y otros tres directivos del Banco Santander, que quedaron exonerados de ser juzgados.

Al negarse la Provincial a aplicar este antecedente a la Infanta Cristina, ésta seguirá sentada en el banquillo de los acusados por el caso Noos.