Obras de sustitución de una intersección por una glorieta en la carretera N-240 en Margalef, Torregrossa

0

El Ministerio de Fomento iniciará el próximo lunes, 25 de enero, las obras previstas en el proyecto: «Seguridad vial. Mejora de intersecciones y reordenación de accesos. Carretera N-240, p.k. 78+950. Intersección de Margalef. Provincia de Lleida», que se sitúan en el término municipal de Torregrossa.

El proyecto prevé la sustitución de la intersección existente, que tiene forma de glorieta partida y en la que el tráfico que circula por la carretera N-240 tiene prioridad, por una glorieta completa que reducirá la velocidad de paso de los vehículos. Todo ello con el fin de mejorar la seguridad vial en un punto de la carretera N-240 por el que circulan diariamente 10.000 vehículos, de los que alrededor del 15 %, son pesados.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 619.399 €.
Características técnicas

En el punto kilométrico 78+950 de la carretera N-240 de Tarragona a Huesca pasando por Lleida, existe una intersección en forma de glorieta partida que permite acceder a la carretera local LV-7022 que se dirige a Puigverd de Lleida y a la carretera municipal de acceso a Torregrossa.

El proyecto prevé trasformar la intersección actual en una glorieta cerrada. La glorieta tendrá un radio interior de 15 m, un ancho de calzada anular de 10 m para albergar dos carriles de 5 m, arcenes de 0,5 m y aceras de 1,5 m.

Los viales que conectan con la glorieta tendrán 4 m de anchura de calzada en las entradas y 5 m en las salidas. Contarán con arcenes de 0,5 m si existen aceras colindantes o 1,5 m donde no haya aceras.

Además será necesario modificar el trazado de la carretera LV-7022 con el fin de mejorar el ángulo de acceso a la glorieta. El tramo repuesto contará con una calzada de 2 carriles, cada uno con 3 m de ancho, y arcenes de 1,0 m.

La glorieta y los viales que acceden a ella contarán con un nuevo alumbrado que sustituirá al existente. La actuación se completa con la instalación de la nueva señalización, balizamiento y barreras de seguridad.