Las Bodas de Isabel de Segura, en los cupones de la ONCE

0

Los Amantes de Teruel vuelven a ser la imagen del producto emblema de la Organización
Las Bodas de Isabel de Segura protagonizan el cupón de la ONCE del domingo, 21 de febrero. Cinco millones y medio de cupones de la ONCE llevarán a Los Amantes por toda España.

El cupón ha sido presentado por Ignacio Escanero, delegado territorial de la ONCE en Aragón, Emma Buj, alcaldesa de Teruel en funciones, y Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas Isabel de Segura, en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la asistencia de otras autoridades locales y de la ONCE.

Con este cupón, la ONCE colabora en la difusión de las tradiciones que, en esta ocasión, tiene como eje la historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, en la capital turolense, y en la promoción en su imagen como “Ciudad del Amor”.

La historia cuenta cómo los dos jóvenes se enamoraron pero el padre de ella, muy rico, no veía bien la boda. Acordaron entonces que esperarían cinco años para casarse, mientras él conseguía riquezas. Pasado este tiempo y sin noticias de Diego, la doncella se casó con otro hombre. Pero Diego regresó y, situado tras el lecho de su amada, ya desposada, le dijo: “bésame que me muero”, y ella se negó. El joven cayó muerto y la doncella empezó a pensar que la causa había sido no darle un beso. Acordó entonces ir a besarlo antes que lo enterrasen. Le descubrió la cara apartando la mortaja y le besó tan fuerte que murió allí mismo.

Las Bodas de Isabel de Segura se celebran en Teruel desde 1996. En esta edición, tienen lugar del 18 a 21 de febrero. Los turolenses reviven el ambiente medieval de la ciudad en el siglo XIII, participando en mercadillos medievales, teatro, música, exposiciones, actos culturales, etc.

La Fundación Bodas de Isabel es una organización turolense que se dedica a crear eventos abiertos a la participación de voluntarios y colaboración de muchos sectores de la ciudad, de Aragón y de otros territorios. Estos eventos, generalmente de carácter histórico o legendario, se diseñan a partir de un intenso trabajo de investigación en cuanto a estudio de fuentes y documentación. Más información: www.bodasdeisabel.com.