Cuenca puesta por la tecnología LED en todo el alumbrado de la capital

0

El Ayuntamiento apuesta por la tecnología LED en todo el alumbrado de la capital y ahorrará en torno a los 585.000,00 € euros en la factura de la luz

El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado una solicitud de financiación de más de 5 millones de euros para llevar a cabo un ‘Proyecto de renovación del alumbrado público exterior del municipio de Cuenca’ y sustituir la iluminación actual por una de tipo LED.
Esta apuesta por la tecnología LED supondrá un ahorro a las arcas municipales de unos 585.000,00 euros al año en la factura de la luz, es decir, un ahorro del 65% del consumo actual en las instalaciones de alumbrado público de la ciudad.
La financiación solicitada corresponde al Proyecto de EE/ER cofinanciado por el Fondo de Cartera JESSICA-F.I.D.A.E. Un fondo puesto en marcha por IDAE como Organismo Intermedio delegado por la Autoridad de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER – (Dirección General de Fondos Comunitarios – Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), dotado con cerca de 123 M€ que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética y/o utilicen las energías renovables.
De obtener el visto bueno, el Ayuntamiento de Cuenca recibiría el 100% del importe del proyecto, con un tipo de interés del 0%.
Además, el ahorro que la renovación del alumbrado supondría para las arcas municipales permitiría su amortización, establecida en unas condiciones de devolución de hasta 15 años, con 3 de carencia. Es decir, que el Consistorio no tendría que comenzar a devolver el dinero del crédito hasta pasados los tres primeros años posteriores a la renovación.
Otra de las ventajas añadidas respecto a otras fórmulas para acometer la renovación del alumbrado público, sería que la gestión de esas instalaciones seguiría dependiendo directamente del Ayuntamiento.
A la espera de conocer si la solicitud es aprobada, el periodo de vigencia para el desembolso de financiación finaliza el 16 de junio de 2016.
Esta mejora en el alumbrado se añade a la renovación de la iluminación ornamental que se va a llevar a cabo en la fachada del Ayuntamiento, a través del Consorcio Ciudad de Cuenca. Además, se están manteniendo reuniones con empresas del sector eléctrico y de la iluminación para llevar a cabo otros proyectos también con tecnología LED e iluminar la Torre de Mangana, la Muralla del Parque del Huécar y el Arco de Bezudo.