Huelva acoge el acto central de la campaña ‘La Hora del Planeta’ en Andalucía

0

La ciudad de Huelva acogerá el acto central en Andalucía de la Campaña ‘La Hora del Planeta’ que promueve a nivel internacional la asociación WWF. Como anfitriones, el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se han unido para organizar una intensa jornada destinada a concienciar a los onubenses en la lucha contra el cambio climático.

Este año, la campaña ‘La Hora del Planeta’ se celebra a escala internacional el sábado 19 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas. Será durante este tiempo, cuando las fachadas de los principales monumentos y edificios onubenses se queden a oscuras en apoyo a esta iniciativa. Al palacio Consistorial y la Casa Colón, que protagonizan habitualmente este ‘apagón simbólico’, se sumarán este año las fachadas de la antigua sede de la Unión y el Fénix, que acoge actualmente la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva; el Gran Teatro, el edificio ‘Huelva, Puerta del Atlántico’; el Muelle del Tinto; las plazas de Las Monjas y del Punto; la Gran Vía y todas las fuentes ornamentales de la ciudad. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva refuerza su compromiso con esta campaña apagando las luces que iluminan los enclaves más característicos de la ciudad.

Además, y con el objetivo de movilizar y concienciar a la ciudadanía, se instalará durante todo el día un stand en la Plaza de Las Monjas para captar la atención de los onubenses hacia diferentes actividades. Así, de 12 a 14 horas, y de 18 a 20 horas, se desarrollarán tres talleres medioambientales de participación libre y gratuita. En ellos, los ciudadanos podrán diseñar su propia chapa personalizada con un slogan o buena práctica ambiental; realizar figuras móviles de animales en peligro de extinción y crear instrumentos musicales a partir de materiales reciclados. Los talleres estarán atendidos por monitores de Platalea y WWF, que además de ayudar a los participantes, se encargarán de la divulgación de la campaña ‘La Hora del Planeta’.

Asimismo, de 19 a 20 horas, un pasacalles -a cargo de la empresa KST- recorrerá las calles peatonales del Centro de la ciudad hasta la plaza de Las Monjas. Será a las 20.30 horas cuando dé comienzo de forma oficial ‘La Hora del Planeta’, con el apagado de los espacios anteriormente señalados, y a la lectura de un manifiesto que animará a los onubenses a ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía, apostando por las energías limpias para reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta.

Como broche de oro, el cantautor onubense Pepe Roca, ofrecerá un concierto acústico.

La campaña adquiere una importancia especial este año, ya que el pasado mes de diciembre, en París, los gobiernos de todo el mundo aprobaron un acuerdo a favor del clima. El objetivo de esta actividad es sumar a los onubenses a una campaña que moviliza a miles de millones de personas y 7.000 ciudades en todo el mundo. Se trata de lanzar un claro mensaje destinado a evitar que el planeta aumente su temperatura hasta un punto en que se produzcan daños irreversibles para la naturaleza, la economía y la salud.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía demuestran un compromiso medioambiental que se enmarca en las medidas de ahorro energético puestas en marcha por las administraciones en una clara apuesta por la sostenibilidad económica y medioambiental. Entre estas medidas, destacan el compromiso de reducción de emisiones y de eficiencia energética en la ciudad; la incorporación de tecnología Led en los edificios municipales y alumbrado público, así como la sustitución de bombillas de vapor de mercurio por lámparas de sodio de alta presión y la ampliación de los carriles bici, junto al fomento del transporte público, para reducir emisiones, ruido y contaminación.