Ingresa en prisión el ladrón de la custodia de Las Bernardas en Jaén

0

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha decretado el ingreso en prisión preventiva de David J. Z.,alias “el ruso”, de 34 años, acusado del robo de la custodia de las Bernardas. En la decisión del juez han pesado sus antecedentes policiales, con 57 detenciones anteriores por parte de Policía Nacional y Guardia Civil.

‘El Ruso’, se entregaba este martes en la Comisaría de Jaén. La Policía llevaba buscándolo muchas horas. Esa misma mañana una mujer entregaba en la comisaría una joyas que decía que David le había dejado «en depósito».

Además del robo de la custodia se le imputa también la sustracción una daga que había desaparecido el mismo viernes en la Iglesia de San Ildefonso a una imagen de la Virgen Dolorosa. Los investigadores comprobaron algún tipo de denuncia en la cual figurara como sustraída dicha pieza no encontrando nada. Por ello centraron sus investigaciones en las diferentes imágenes marianas de la ciudad que en el periodo cuaresmal se encuentra al Culto, hasta dar con la titular de una Hermandad a la que le faltaba el puñal que debía lucir entre sus ropas y que no había sido denunciado al desconocer el hecho.

Por otra parte al arrestado se le imputa el hurto de un móvil que fue denunciado semanas pasadas.

El robo de la custodia se produjo entre las cinco y las cinco y media de la tarde del viernes. Las hermanas franciscanas del convento se enteraron porque en ese momento entraron dos señores a la iglesia y «lo vieron salir» y que «llevaba algo escondido debajo del chándal, pero no se podían imaginar lo que era». Fue al entrar cuando observaron que «el manifestador no tenía la custodia» y salieron «a ver si lo veían pero dicen que iba como un loco corriendo».

La Policía pudo tener pronto una descripción del sospechoso gracias a los testigos que lo vieron salir. Esas sospechas se concretaron rápidamente en un nombre. David J.Z., viejo conocido en la Comisaría y cuyo domicilio está en la calle Toro, muy cerca del convento.

El domingo apareció en el convento parte de la custodia robada. «La dejaron envuelta en una sábana y no sabemos quién sería porque, como hubo misa y mucha gente, seguramente quien fuera lo llevaría en un bolso o una bolsa y la dejó en la cajonera que hay en la sacristía», explicó una de las monjas para apuntar que fue cuando la sacristana salió para recoger los utensilios de la misa cuando se percató de ello. Afirmó que independientemente del valor económico de la custodia, que no ha sabido concretar, «lo que más ha dolido es que ahí va el Santísimo y no ha aparecido». Estaba hecha polvo, pedazos» y «se han llevado las joyas» que tenía engarzadas.

El lunes por la mañana ya se habían recuperado algunas gemas y partes de la platería robadas tras el registro a la casa del sospechoso. Y el martes por la mañana el caso estaba ya casi resuelto. El 86 horas el ‘Ruso’ estaba bajo custodia.