El Maratón Atlántica Coruña42 se celebrará el 17 de abril

0

1442845160880_860_1000_U_f8e2059b593d1d90d55f163058b49fCoruña42 presenta el recorrido de esta edición, de tres vueltas a la orilla del mar y que finalizará en la plaza de María Pita.

La prueba amplía el primer plazo de inscripción hasta el día 31 de marzo y que podrá realizarse a través de internet o de forma presencial desde el día 22.

La prueba, organizada por el Servicio Municipal de Deportes con la colaboración de la Federación Gallega de Atletismo, coincidirá con el Campeonato de Galicia Absoluto y de Veteranos de la distancia, y pertenecerá al calendario estatal de la Real Federación Española de Atletismo.

Coruña42 contará este año con un circuito situado en el casco urbano de la ciudad con una distancia de 42.195 metros homologada por la Real Federación Española de Atletismo. El trazado, que tendrá su salida a las 08.30 horas en el Cantón Grande, recorrerá el litoral de la ensenada del Orzán, desde el Aquarium hasta Riazor, para dirigirse hacia la zona del puerto coruñés, donde las y los atletas correrán a la orilla del mar entre Oza y Autoridad Portuaria, hasta volver a los Cantones.

Serán tres vueltas en total a este trazado, de 14.000 metros cada una, las que conformarán el circuito. Una vez finalizadas las tres vueltas, la cola de meta pasará por Autoridad Portuaria, Avenida de la Marina, de Montoto y Puerta Real hasta llegar a la meta, situada un año más en la Plaza de María Pita.

Siguiendo las normas de la Asociación Internacional de de Federaciones de Atletismo, se instalarán a lo largo del recorrido puestos de agua a partir del kilómetro 5 y aproximadamente cada 5.000 metros, y habrá puestos de avituallamiento sólido a partir del 10 km. Como en todas las carreras organizadas por el Servicio Municipal de Deportes, quienes deseen emplear un avituallamiento propio deberán entregarlo a la Organización hasta una hora antes de la salida de la prueba, debidamente cerrado y marcado con su número de dorsal y punto kilométrico donde quiera encontrarlo.

Todas aquellas personas interesadas en participar en el Maratón podrán formalizar su inscripción a través de la web www.carreirasgalegas.com.

La Concejalía de Deporte ha ampliado el primer tramo del plazo de inscripción, en el que la cuota es de 25 euros hasta el 31 de marzo, o hasta conseguir las 1.500 inscripciones.

El segundo tramo se habilitará del 1 al 10 de abril, en el que el importe subirá hasta los 35 euros. Finalmente, los días 11 y 12 de abril, se abrirá un plazo extraordinario de inscripción, en el que la cuota de participación será de 50 euros.

Con el objetivo de hacer más accesible la participación en Coruña42, el Servicio Municipal de Deporte recuerda que habrá bonificaciones del 50% en la cuota de inscripción para personas desempleadas, poseedoras del carné xove o mayores de 65 años, que deberán solicitar en el momento de formalizar la inscripción. El plazo para enviar la documentación acreditativa finalizará con el cierre del segundo plazo de inscripción, a las 24.00 horas del 10 de abril.

Desde el próximo martes 22, además, se abrirá la inscripción presencial para participar en el Maratón. Esta podrá realizarse en los departamentos de deportes de los centros comerciales El Corte Inglés de A Coruña (Ramón y Cajal y Marineda City), Compostela y Vigo hasta las 22.00 horas del 9 de abril. Por otro lado, todas y todos los atletas que quieran participar en el Campeonato Gallego, cuya inscripción será gratuita para quien posea licencia de la FGA debidamente diligenciada, tendrán que hacerlo exclusivamente a través del sistema online de la RFEA (http://isis.rfea.es/sirfea2/) hasta las 23.59 horas del 12 de abril.

Premios y trofeos

Al Maratón podrán inscribirse personas mayores de 18 años, y cuya participación se establecerá a través de las siguientes categorías : Junior, Promesa, Sénior y hasta siete modalidades de veteranos, en función del año de nacimiento. Todas las personas que lleguen a la meta recibirán su diploma y medalla acreditativa. También habrá reconocimientos en metálico para las ocho primeras personas clasificadas tanto en la categoría absoluta femenina y masculina, así como para las y los primeros atletas estatales y gallegos (tres premios) y de A Coruña (un premio). La organización, además, premiará con 1.000 euros a quien supere el récord de la prueba, siendo este de 2:12:21 en la categoría absoluta masculina y 2:40:23 en la femenina.

Por otra parte, se realizará una clasificación por cada una de las categorías absoluta y de veteranos del Campeonato gallego, coincidiendo con las categorías de la prueba popular.

Carrera de 10 kilómetros

Al mismo tiempo, se celebrará una carrera paralela popular de 10 kilómetros, que saldrá también del Cantón Grande a las 08.45 horas, y cuyo circuito también se encuentra homologado por la Real Federación Española de Atletismo. La prueba, que recorrerá el litoral coruñés desde la zona del puerto hasta la Torre de Hércules, pasando por las Ánimas y Menhires, contará con la presencia del atleta olímpico Abel Antón, doble Campeón del Mundo en Maratón (Atenas 1997 y Sevilla 1999) y Campeón de Europa de 10.000 metros en Helsinki 1994.

El plazo de inscripción para esta prueba, en su primer tramo, también se ampliará, como en el caso de Coruña42, hasta el 31 de marzo o hasta llegar a las 1500 personas inscritas. Este grupo pagará 5 euros, mientras que las personas que formalicen su inscripción del 1 al 10 y abril abonarán una cuota de 10 euros. Extraordinariamente, se habilitará un nuevo plazo de inscripción los días 11 y 12 de abril, y la cuota de participación pasará a ser de 15 euros.