Comienzan en Alicante las VII Jornadas de Goalball inclusivo

0

Cerca de 200 estudiantes de educación secundaria de la provincia participarán en las VII Jornadas de Goalball inclusivo que organizan la ONCE en Alicante y la Consellería de Educació, Investigació, Cultura i Esport.

Las jornadas tendrán lugar los días 22 y 23 de marzo en las instalaciones del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante (Avda. de Denia), donde se han habilitado tres campos para la práctica de este deporte.

Los escolares de 19 centros de Educación Secundaria se darán cita en esta prueba dividida en esta ocasión por zonas, que ha tenido que desdoblarse en dos días debido al incremento de la participación año tras año. Concurrirán por equipos y en las modalidades femenina y masculina.

Además el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante ha colaborado en la impartición de charlas sobre esta disciplina deportiva que es paralímpica y a la que se juega en ausencia de visión. Se ha formado a los árbitros y personal de apoyo. En total, entre profesores, alumnos, árbitros y personal de apoyo, se darán cita más de 200 personas durante estos dos días de competición.

El goalball es un deporte practicado desde mediados del siglo pasado por personas ciegas. Consiste en un juego disputado por dos equipos de tres jugadores cada uno. En este deporte la finalidad es anotar y no encajar tantos. Se practica con un balón sonoro y todos los jugadores llevan antifaces y gafas que no les permiten ver nada. Las dimensiones son las de un campo de voley-ball siendo todo el ancho de la pista, el tamaño de las porterías.

La ONCE promueve la práctica de este deporte entre sus afiliados, tanto por los valores y beneficios que implica la práctica deportiva como por ser, en sí mismo, una forma de rehabilitación para la que se precisa el entrenamiento de otros sentidos y destrezas. A través de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) se organizan las diferentes ligas de primera y segunda división, en la que participa el equipo de la ONCE en Alicante.