Detenidos los propietarios de una almazara cordobesa por comerciar con aceitunas robadas

0

La Guardia Civil en el marco de la Operación Almazara desarrollada en la provincia, dentro del Plan de Lucha contra las sustracciones en las explotaciones agrícolas y ganaderas, ha procedido a la detención de los propietarios de una empresa Almazara de la ciudad de Córdoba por los delitos de receptación de aceitunas sustraídas, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Las investigaciones realizadas durante varios meses, por el ‘Equipo Roca’ de la compañía de Córdoba de la Guardia Civil, han permitido detectar como en la citada almazara se ha venido recibiendo gran cantidad de fruto de aceituna de procedencia ilícita. La mercancía al llegar era pesada y anotada a nombre de propietarios de olivos sin que éstos tuvieran conocimiento de ello y, en algunos casos, como es el de una de las detenidas, con entrega de un número de kilos muy superior a la producción de sus tierras. Se ha dado el caso de que con autorizaciones de propietarios de parcelas de tan solo cinco olivos se entregaban miles de kilos de aceitunas, según informa la Guardia Civil en una nota.

De la documentación analizada se desprende que han podido entrar ilícitamente en la almazara más de 100.000 kilos de aceituna a lo largo de la presente campaña y más de 80.000 en la campaña anterior 2014/2015. Al parecer esta actividad ilícita se venía realizando desde el año 2004, lo que, de confirmarse, podría suponer una receptación de aceituna sustraída acumulada desde esa fecha que podría superar los 500.000 kilogramos.

El modus operandi consistía en que los propietarios de la almazara y un empleado de la misma procedían a recibir mercancía sin ninguna acreditación de procedencia o con autorizaciones falsas, siendo anotada en una contabilidad paralela hasta que, cuando disponían de una cantidad próxima a los 10.000 kilos se imputaba tal cantidad en el libro de registro, a nombre de una de las personas ahora detenidas, propietaria de una extensión de olivar y a la vez copropietaria de la empresa de fabricación de aceite.

El pago de las aceitunas entregadas se hacía aproximadamente a la mitad del precio de mercado, lo que ha podido reportar a los detenidos un enriquecimiento ilícito superior a los 80.000 euros en los dos últimos años.

Asimismo en el curso de la investigación han sido detenidas otras personas: un empleado de la almazara que también participaba en la actividad ilícita y otras cuatro, vecinas de una barriada de esta ciudad, supuestamente autoras de sustracciones de aceitunas en diferentes explotaciones agrícolas y que posteriormente llevaban lo sustraído a la almazara investigada.

El análisis de la documentación permitirá a la Guardia Civil esclarecer un buen número de delitos de hurto de aceituna efectuados en diversas fincas de la provincia de Córdoba.Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.