Castellón presenta a Europa un proyecto de regeneración urbana e inclusión social en el Grau por 5,8 millones

0

Grau Xarxa Oberta incluye la adecuación de ocho espacios urbanos, el diseño de conectores verdes y la instalación de living boxes como espacios de encuentro social.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto Grau Xarxa Oberta (Grau Open Net), una propuesta de regeneración urbana e inclusión social de jóvenes inmigrantes, que el Ayuntamiento de Castellón presentará a la Comisión Europea para su financiación dentro de la iniciativa Urban Innovative Actions (UIA). Grau Xarxa Oberta requerirá una inversión de casi seis millones de euros (5.847.775) -cofinanciados entre la UE (80%) y el Consistorio (20%)- para abordar con éxito la regeneración urbana del Grau teniendo a jóvenes culturalmente diversos como motor de este proceso e incorporando criterios de sostenibilidad.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el vicealcalde, Enric Nomdedéu; el concejal de Bienestar Social y Juventud, José Luis López, y el teniente de alcaldía del Grau, Rafa Simó, han presentado hoy el proyecto Grau Xarxa Oberta que «propone soluciones audaces para hacer frente a desafíos sociales, medioambientales y económicos, y estudiar cómo responden esas ideas ante la complejidad de la vida real».

Marco ha subrayado que «una de las prioridades que hemos adquirido como equipo de Gobierno desde el minuto cero ha sido la de impulsar un Castelló más sostenible; más integrador; más moderno; más social y precisamente con una propuesta como esta damos un paso más en esa dirección».

El proyecto propone la implicación directa de los jóvenes inmigrantes y pertenecientes a familias inmigrantes, junto con el resto de colectivos, en el diseño de una nueva red de espacios de convivencia y desarrollo cultural y profesional, así como en la gestión de sus contenidos y actuaciones. «Apostamos por el empoderamiento de los jóvenes del Grau para que ellos y ellas sean el motor de la transformación», ha insistido la alcaldesa.

Esta nueva red estará compuesta por espacios e infraestructuras sociales, culturales y educativas existentes en la actualidad pero con un nivel de uso inadecuado y con una necesidad de adaptación para cubrir las necesidades reales de equipamientos del Grau en el ámbito cultural, educativo y social. También incluirá espacios públicos abiertos, no urbanizados o necesitados de una intervención para convertirlos en puntos de encuentro y marco para la realización de las actuaciones culturales, artísticas, sociales o formativas.

En este sentido, Grau Xarxa Oberta prevé actuaciones de mejora en el parque de la Panderola, la rehabilitación del Casal Jove, la mejora de la biblioteca y la adecuación del entorno Museo de la Mar, la remodelación del paseo Juan Sebastián Elcano, una zona verde junto a la piscina, la adecuación de los jardines del Puerto y mejoras en el parque del Pinar.

El proyecto incorpora, además, la instalación de living boxes, «espacios no permanentes y móviles construidos a lo largo de toda la red a partir de elementos modulares para la realización de actividades de encuentro, formación, debate, expresión artística, inclusión social, promoción de las TIC…», ha detallado el concejal de Bienestar Social y Juventud, José Luis López. Su ubicación, el número de módulos y su disposición y su uso se adaptarán en cada momento a las necesidades identificadas de modo participativo. «Serán la base física para el desarrollo de proyectos de autogestión de jóvenes inmigrantes o de familias inmigrantes», ha añadido el edil.

El proyecto Grau Xarxa Oberta incorpora conectores verdes con criterios de accesibilidad universal que articularán los diversos elementos de la red y, por último, contempla una red virtual complementaria de información, dinamización y participación.

«El diseño y puesta en marcha de la red de espacios y recursos se articulará con programas de intervención destinados a promover la convivencia entre los diferentes colectivos del Grau y la participación efectiva de los mismos en las políticas urbanas y, por otra parte, a la inclusión social de estos colectivos a través de la mejora de su educación, formación y empleabilidad», según ha explicado el concejal José Luis López.

El Ayuntamiento de Castellón cuenta con la Universitat Jaume I, PortCastelló y Cruz Roja Española como socios para el desarrollo del proyecto Grau Xarxa Oberta, cuya ejecución debe llevarse a cabo en un periodo máximo de tres años desde su aprobación. «Es un proyecto transversal que incluye actuaciones urbanísticas, ambientales, culturales y formativas que apuestan por las personas y por la cohesión de la ciudad», ha subrayado Marco.

El vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, y el teniente de alcaldía del Grau, Rafa Simó, han coincidido en destacar que se trata de «un proyecto de largo recorrido que plasma la nueva manera de hacer política en el Ayuntamiento de Castellón, que apuesta por un urbanismo de menos cemento y más centrado en las personas».

La Iniciativa UIA cuenta con un presupuesto total del FEDER de unos 372 millones de euros, mediante convocatorias de propuestas anuales, desde 2015 hasta 2020, aunque la primera es de 80 millones de euros. Precisamente en esta primera convocatoria, a la que concurre Castellón con el proyecto Grau Xarxa Oberta, se fija como prioridad la integración de migrantes y es ahí «donde hemos decidido presentar nuestra propuesta de acción. Cada proyecto podrá recibir hasta 5 millones de euros de cofinanciación», ha concluido la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.