El Servicio de Protección Civil de Huelva atendió a un total de 365 personas en el año 2015

0

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva atendió a lo largo del año 2015 a un total de 365 personas en la capital onubense, gracias a la colaboración de la Agrupación de Voluntarios que desarrolla  una importante labor de prevención, intervención y acción social en grandes concentraciones de personas, actividades deportivas, simulacros y diversas celebraciones. Del mismo modo, ofrecen sus servicios tanto en Planes de Emergencia como en los avisos motivados por Fenómenos Meteorológicos Adversos.

En este sentido, hay que destacar que durante el pasado año se dedicaron en Huelva más de 97.137 horas para dar cobertura a estas distintas acciones, lo que ha supuesto un total de 35.552 horas más que en el 2014.

Así, tal como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, “gracias a estas intervenciones, ha sido posible la realización con éxito de un total de 761 servicios en los que se consideró necesaria la presencia de voluntarios de Protección Civil, además de atender a 172 solicitudes de cobertura de eventos organizados en la ciudad por distintos organismos, entidades y asociaciones”.

Hay que destacar además que durante 205 días se han dispuesto retenes de prevención localizados y se ha participado en 56 avisos, frente a los 19 que tuvieron lugar en  2014, principalmente provocados por Fenómenos Meteorológicos Adversos, de los que un total de 50, un 26% más que en 2014, fueron  de nivel amarillo y 6 de naranja.

Por otra parte, hay que indicar que de los servicios en los que se han asistido a personas, 75 de ellas necesitaron el traslado a hospitales, que se realizaron en las ambulancias de Protección Civil. Para ello, se ha podido contar con una ambulancia de Soporte Vital Básico, un Vehículo de Apoyo Sanitario, un Vehículo de Apoyo Logístico, dos Vehículos de Intervención Rápida, un Vehículo de Coordinación, un generador, tres desfibriladores, equipos de radiocomunicaciones y diverso material y equipamiento para hacer frente a las emergencias.

Por otro lado, gracias a la labor desarrollada mediante Protección Civil en 2015, se pudieron localizar a 3 menores que se habían extraviado de sus padres, teniendo un resultado muy positivo el reparto gratuito de 515 Chapas con ‘Código QR niños perdidos’ que llevó a cabo la Agrupación de Voluntarios durante las Fiestas Colombinas y que estuvieron destinadas a la identificación de los pequeños de manera inmediata y a la posterior localización de sus familiares.

Asimismo, se han levantado 66 Actas de Inspección y se han asesorado, revisado e informado 7 Planes de Autoprotección de diversas actividades. Además, se han tramitado 26 simulacros de evacuación en los que han participado alrededor de 9.000 personas, estando Protección Civil en alguno de ellos no sólo de observador sino aportando medios humanos y materiales.

Durante el año 2015 Protección Civil ha realizado también una gran labor  realizando Planes de Autoprotección y de Emergencia para todos aquellos eventos de la ciudad en los que la concentración importante de personas requería este tipo de planificación, como la Cabalgata de Reyes, la Semana Santa, romerías, Fiestas Colombinas y de La Cinta, entre otros.

En este marco, hay que señalar que los voluntarios que forman parte del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento participan a lo largo de año en distintos cursos para formarse y actualizar sus conocimientos en cada una de las áreas que abarca una emergencia, desarrollando su labor de forma totalmente altruista y participando de forma desinteresada en los Dispositivos de Riesgos Previsibles.