Los primeros inmigrantes devueltos desde Lesbos, llegan en barco a Turquía

0

Un barco cargado de ciudadanos de Pakistán y Bangladesh y agentes de policía, atraca en la localidad turca de Dikili. Son los primeros inmigrantes devueltos por Grecia a Turquía en virtud del acuerdo alcanzado con la UE, que habrían salido ya en dos embarcaciones.

Un acuerdo que establece que Ankara aceptará la devolución de todos los inmigrantes y refugiados, incluidos sirios, que entren en territorio griego de forma ilegal a cambio de que la UE acepte reasentar a miles de refugiados sirios que ya se encuentran en Turquía, además de otra serie de ventajas y beneficios.

La primera de las dos embarcaciones con bandera turca transportaba a 131 inmigrantes que han llegado a primera de este lunes la ciudad turca de Dikili, acompañada por dos buques de la guardia costera turca y un helicóptero de la policía.

Ewa Moncure, la portavoz de Frontex, la agencia europea de control de fronteras, ha afirmado que la mayoría de los deportados son ciudadanos de Pakistán y algunos de Bangladesh, y no habían solicitado asilo. Cada uno de ellos iba acompañado por un oficial de Frontex, policías antidisturbios griegos también han embarcado junto a ellos.

Moncure ha indicado que «en algún momento» se procederá también a la devolución de ciudadanos sirios y ha precisado que hay planes para enviar a inmigrantes de vuelta a Turquía también desde la isla de Quíos.