Vitoria-Gasteiz celebrará el Día Internacional del Libro con charlas, concursos y espectáculos

0

La red de bibliotecas municipales ha puesto en marcha para el mes de abril un programa especial de actividades de animación a la lectura en torno a la celebración del Día Internacional del Libro. El objetivo: favorecer un encuentro entre la cultura y la ciudadanía a través de la lectura, los libros, la animación y el juego.

 Encuentros con escritores, charlas, espectáculos y concursos completan la oferta de la red de bibliotecas de los centros cívicos que hoy ha presentado el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla.

Actividades en la red de bibliotecas municipales

Escritores/as

  1. Presentación del libro «Los chicos eléctricos» a cargo de Fernando Pardo miembro fundador y guitarrista de Sex Museum, Los Coronas y Corizonas, el día 6 de abril a las 19:00 horas en la biblioteca Aldabe.
  2. Alicia Giménez Bartlett, premio Planeta 2015 y Nadal 2011. Ofrecerá la conferencia «Nueva novela social» partiendo de su última obra «Hombres desnudos» el día 12 de abril a las 19:30h en el salón de actos del centro cívico Arriaga.
  3. Harkaitz Cano eta ipuinaren anatomia. Charla en euskera presentada por Karmele Jaio en la cual Harkaitz propone hablar de su especial relación con la narración breve tomando para ello como excusa su último libro de cuentos «Beti oporretan». El día 13 de abril a las 19:00 horas en la biblioteca de El Pilar.
  4. Marisol Ortiz de Zárate, autora gasteiztarra que se adentrará en las aventuras de Julio Verne a través de la charla «La vuelta a Verne en 80 historias». El día 18 de abril a las 19:00h en la biblioteca Iparralde.
  5. Maite Cabrerizo, periodista y contadora de sueños, tal y como ella se define. Presentará su último libro «Un buey enorme pisa mi lengua», 60 páginas de una prosa poética innovadora que cuenta la crisis desde dentro y de otra manera. Cabrerizo acerca al lector a la doble visión de una reportera que pasó de escribir las crónicas del desempleo desde la redacción de un periódico económico a hacerlo desde la cola del paro. El día 20 de abril a las 19:00 en la biblioteca de Salburua.
  6. Maite Carranza, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011 y Cervantes Chico 2015,  hablará en su charla «Planeta adolescencia» de cómo la lectura nos puede servir para conocer mejor el mundo adolescente y ayudarnos a interpretar sus miedos, sus sueños, sus inseguridades y sus errores. El día 21 de abril a las 19:00h en la biblioteca Lakua.

 

Espectáculos:

  1. Recital con música «Orain hilak ditugu», en euskera y a cargo de Karmele Jaio. El día 19 de abril a las 19:30 en el salón de actos de Aldabe. Está basado en el libro de poemas del mismo título escrito por la propia Karmele Jaio.
  2. Romance teatralizado «Maldad y picaresca». A cargo de Julia Vadillo y «Poetas sin generación» (gasteiztarras) el 23 de abril a las 19:00 en biblioteca Arriaga.

Charlas:

  1. Cómo contar y leer desde el entusiasmo y apasionar en el lenguaje escrito, a cargo de Miguel Castro. Necesitamos contar y que nos cuenten historias y cuentos. El día 11 de abril a las 19:00 en la biblioteca Lakua.

El acceso a todas las actividades es libre hasta completar el aforo.

Recordar, además que continúa abierto el plazo para presentar trabajos al II Concurso de nanorrelatos para jóvenes en Twitter y por Internet.  Hay 3 categorías:

  1. A: estudiantes de 1º y 2º de la ESO.
  2. B: Jóvenes desde 3º de la ESO hasta 18 años.
  3. C: Jóvenes de 19 a 30 años.

Cada una de estas categorías se desdobla en dos atendiendo al idioma: euskera y castellano. El plazo finaliza el día 23 de abril. Las bases se pueden consultar en la web www.vitoria-gasteiz.org/nanorrelatos. Se han establecido los siguientes premios para categoría e idioma:

  1. 1º premio: diploma + smartphone
  2. 2º premio: diploma + vale de compra por 50 € en una librería