Castellón organiza una concentración de autocaravanas para dar a conocer el nuevo parking junto al Planetario

0

Amparo Marco afirma que esta infraestructura ayudará a desestacionalizar la oferta ya que los autocaravanistas pueden visitar la ciudad durante todo el año.

El Ayuntamiento de Castellón ha organizado para el fin de semana del 22, 23 y 24 de abril una concentración de autocaravanas con motivo de la puesta en funcionamiento del parking exclusivo para vehículos vivienda que el consistorio ha habilitado en la playa del Pinar, junto al Planetario.

La concentración, que cuenta con la colaboración de asociaciones del sector autocaravanista de toda España, ya se está difundiendo en los foros y medios especializados y espera atraer a turistas de todo el país. El área tiene como objetivo atraer a un turista emergente, de poder adquisitivo medio alto y que viaja una media de cien días al año. De hecho, en sus primeros días de funcionamiento el parking está teniendo un gran éxito, con la mayoría de sus 20 plazas ocupadas, siendo muchos de sus usuarios procedentes de diferentes países europeos como Alemania o Francia.

Precisamente para dar difusión a esta nueva infraestructura y atraer así al mayor número posible de autocaravanistas, el ayuntamiento facilitará información sobre los principales atractivos con que cuenta la ciudad, desde las playas, las rutas cicloturísticas, los parajes naturales y la excepcional gastronomía. De hecho, la concentración coincide con varios eventos turísticos y deportivos que tendrán lugar esos días en la ciudad: las Jornadas Gastronómicas del Pulpo y la Sepia que durante todo el mes de abril se celebran en el Grau; la Vuelta Aérea Costa de Azahar, AERIS, que se celebra el en el Aeroclub y es una prueba puntuable para el Campeonato de España de vuelo con motor; o la XVIII Marató i Mitja Castelló-Sant Joan de Penyagolosa del Circuito Nacional de Ultratrail.

La óptima ubicación del parking de autocaravanas, junto a la ruta cicloturística que une Castellón con los municipios vecinos de Benicàssim y Oropesa tanto por primera línea de playa, como por el interior, será sin duda un foco de atracción para los amantes de la bicicleta. Y, para el que no disponga de ella, el servicio Bicicas llega a pocos metros del parking, justo delante del Planetario, con lo que los autocaravanistas que lo deseen podrán alquilar bicicletas a partir de un día.

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, se ha mostrado convencida de que este parking permitirá potenciar el turismo de autocaravanas, un sector turístico cada vez más emergente, de poder adquisitivo medio alto, que viaja una media de cien días al año y muy comprometido con el medio ambiente.

Marco ha explicado que esta nueva infraestructura también va encaminada a desestacionalizar la oferta ya que los autocaravanistas podrán visitarnos durante todo el año y ha destacado que este tipo de turismo «genera un importante impacto económico en el comercio local porque consume en estos establecimientos».

Para finalizar, la alcaldesa ha añadido que «nuestras playas, el Grao y toda la ciudad de Castellón tienen un amplio potencial turístico que debemos saber aprovechar con criterios de sostenibilidad ambiental y social y cuidando la calidad de la oferta de productos y servicios desde una perspectiva global».

Características del parking

El aparcamiento para autocaravanas ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados y cuenta con un punto de vaciado ecológico, en el que los vehículos pueden vaciar sus depósitos de aguas grises, aguas negras y cargar de agua potable.

En el parking sólo se puede estacionar, por lo que las autocaravanas no podrán, en ningún caso, sacar toldos, sillas, mesas ni otros enseres o útiles. De hecho, se han instalado varias mesas y bancos de madera junto a las plazas de estacionamiento.

El groso de las obras finalizó hace dos semanas y estos días se están dando unos últimos retoques en el pavimento y las canalizaciones del área.

Con la puesta en marcha de este parking, Castellón se ha convertido en una de las primeras ciudades de todo el arco mediterráneo en contar con una instalación pública de este nivel, en primera línea de playa y con punto de vaciado ecológico.