Ávila acogerá del 14 al 16 de junio un Simposium Internacional de Murallas Ciudades Patrimonio Mundial

0

La capital abulense acogerá entre los días 14 y 16 de junio el Simposium Internacional de Murallas que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ávila se convertirá «en el referente mundial de recintos fortificados». Este simposium contará con la participación de la Unesco, Icofort, la Asociación de Amigos de los Castillos o Hispania Nostra, y se estudiarán casos como el de la muralla china, que se encargará de exponer en este encuentro el conservador de Xian, o el de las fortificaciones de Carcassone o Cartagena de Indias.

En este encuentro sobre arquitectura defensiva, que se desarrollará bajo el título de ‘Ciudades fortificadas patrimonio mundial’, se analizarán «las situaciones de estas fortificaciones tanto desde el punto de vista histórico como de intervenciones realizadas» para la conservación de las mismas, así como se abordarán «las nuevas tecnologías» que se están aplicando en las restauraciones y que permiten que estas murallas «cada vez estén mejor conservadas».

Tal y como apunta el alcalde de Ávila y presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, José Luis Rivas, el encuentro también servirá para la «identificación de riesgos y necesidades que requieren este tipo de arquitecturas».