Un equipo de Albacete gana la fase previa del concurso «Misión a Marte»

0

El equipo 404 Group not found, compuesto por tres estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete: Pablo Olivas, Guillermo Fernández y Mercedes Guijarro, ha ganado la fase previa del concurso Mission On Mars Robot Challenge 2016.

Esta competición internacional está organizada por MathWorks, empresa desarrollada de uno de los paquetes de software de ingeniería más prestigiosos del mundo. Consiste en programar un robot de exploración marciana, que se asemeja a los conocidos NASA Spirit & Opportunity, para que sea capaz de buscar y analizar una serie de objetivos sobre un terreno desconocido, sorteando los obstáculos que encuentre a su paso en el menor tiempo posible.

En la presente edición de la fase previa han participado 550 equipos procedentes de 54 países, y de todos ellos, el equipo de la UCLM ha sido el primer clasificado de los doce seleccionados para competir en la final, que se celebrará en París del 24 al 26 de mayo. Y eso que, como subrayó el profesor Rafael Casado, uno de los dos que han dirigido el proyecto, junto a Aurelio Bermúdez, «había un plazo de inscripción de dos meses y, cuando fuimos a apuntarnos era el último día, un viernes».

El lunes siguiente recibieron la documentación y trabajaron en su proyecto toda la semana, para enviarlo el domingo. «No sabíamos lo buena que era nuestra solución, la sorpresa es que la mandamos, y resulta que ganamos», subrayó Casado. Es más, sólo ocho de los equipos participantes consiguieron encontrar 13 objetivos en los diferentes escenarios propuestos por la organización, y fue el explorador albaceteño el que usó el menor tiempo, con 212.8 segundos. «El último de los clasificados que encontró los 13 objetivos tardó 313 segundos», añadió el profesor.

Gracias a su solución, el equipo albaceteño, que escogió su nombre «como una especie de broma, ya que es la frase que aparece en una web cuando se visita y da error», se ha clasificado como primero de los 12 equipos finalistas que competirán en la última fase del concurso, que se celebrará en París, en el marco de la Exposición Internacional Innorobo 2016, el evento sobre robótica más importante de Europa, del 24 al 26 mayo.