Muere la ballena que llegó a Ayamonte, todos los esfuerzos por salvarla fueron inútiles

0

La ballena que ha aparecido viva en la mañana de este lunes varada en la playa de Punta del Moral, en Ayamonte junto al espigón, ha muerto. Los veterinarios la estuvieron hidratando durante 11 horas, a la espera de que subiera la marea. Hubo tres intentos de que saliera a mar abierto.

Apareció en la costa onubense probablemente a causa del temporal. Se esperaba que pudiera volver al agua con la pleamar prevista sobre las 17.00 de este miércoles y la posterior subida de la marea. Sin embargo, y aunque la hidratación fuera del agua se mantuvo hasta las 19.00, el animal estaba muy debilitado. Se logró acercarla al agua y la ballena hizo dos intentos de salir a mar abierto. En el tercer intento se golpeó contra el muro del espigón, lo que provocó su muerte.

La tarea fundamental organizada en la zona por los servicios de emergencia y los expertos ha consistido desde primera hora en hacer un surco alrededor del animal para que entre el agua desde el océano y pudiera mantenerse hidratado y con vida.

En la zona, a la que no se podía acceder por mar debido al temporal y tampoco se podía entrar con una grúa por la inestabilidad del terreno, permanecía desde primera hora de la mañana personal del Servicio de Emergencias 112, el Seprona, Salvamento Marítimo y un equipo veterinario, además de las decenas de ciudadanos que se acercaron al lugar para prestar su ayuda en la tarea de hidratación del animal. El partido animalista PACMA lanzó durante la mañana avisos de emergencia en Twitter para alertar de la necesidad de voluntarios en la zona para que mediante cubos de agua volcados sobre la ballena la mantuvieran con vida.

Durante la tarde se llevó una máquina excavadora para abrir un canal y tratar de hacer más fácil la llegada del océano hasta la ballena y acudieron los bomberos con mangueras de agua para hidratar permanentemente.