Charla y salida para conocer las actuaciones de protección y recuperación en Jaizkibel

0

Para el jueves y sábado se han organizado una charla y una excursión para conocer las actuaciones realizadas en Martitxerreka (Jaizkibel) para la protección y recuperación de los hábitats, flora y fauna de la zona.

Organizadas por el departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Hondarribia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ambos actos los presentará la hondarribiarra Anais Mitxelena, del Departamento de Botánica de Aranzadi.

Serán el jueves a las 19:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y el sábado de 9:30 a 13:00 en las inmediaciones de Justiz.

“Desde 2011 el Ayuntamiento” dice Kalixa Silanes, Concejal de Medioambiente, “lleva realizando actuaciones encaminadas a la mejora y protección de los enclaves naturales de Jaizkibel, bajo la supervisión de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y mediante subvenciones de Gobierno Vasco: restauración del humedal de Cladium mariscus en Aizporaundi; recuperación del brezal costero; eliminación de la flora exótica invasora; construcción de charcas para los anfibios…”

“Esta semana, mediante una charla y excursión, podremos conocer las actuaciones realizadas en Martitxerreka, cerca de Justiz, para la protección y recuperación de los hábitats, flora y fauna. Igualmente, conoceremos algunos tesoros naturales que esconde Jaizkibel”.

“En la excursión, descenderemos del aparcamiento del merendero de Justiz hasta encontrarnos con el sendero Talaia. De ahí partiremos hacia el oeste hasta la desembocadura de Martitxerreka. Durante el recorrido se realizarán paradas relacionadas con la botánica y una vez llegados a Martitxerreka veremos las actuaciones realizadas en la zona. Después de almorzar, retornaremos al lugar de partida por el mismo camino” añade Silanes.

En los últimos años, el interés cultural y natural de Jaizkibel ha aumentado considerablemente así como las investigaciones dedicadas a conocer mejor el entorno. Todo ello, ha contribuido a conocer mejor los tesoros que esconde el monte y el Ayuntamiento de Hondarribia, consciente de ello, ha visto la necesidad de llevar a cabo actividades encaminadas a proteger sus valores naturales y culturales.

Para participar en la visita o salida del sábado, llamar al 943466142 o 943111242 o escribir a ingurumena@hondarribia.eus.