La Junta salva la vida del Toro de la Vega y Tordesillas declara la guerra

0
A bull is surrounded by men with spears during the 'Toro de la Vega' bull spearing fiesta in Tordesillas, Tuesday, Sept. 13, 2011.

Hoy viernes entra el vigor, con la publicación en el Boletín Oficial la nueva normativa que regula las fiestas taurinas en Castilla y León y que este año ha prohibido por decreto ley que en las tradicionales y controvertidas fiestas del Toro de Tordesillas, se de muerte al animal mediante en tradicional alanceo.

La Fiesta podrá celebrarse, pero se impide continuar con la tradición de alancear al burlaco hasta la muerte.

La Junta ha salvado la vida al Toro pero los vecinos de Tordesillas, no están contentos. Varios vecinos se han convocado frente al ayuntamiento mientras el alcalde de la localidad Vallisoletana, el socialista José Antonio González Poncela, daba una rueda de prensa, para anunciar que recurrirá esta decisión frente a los tribunales. El edil defiende la fiesta en contra del criterio de su secretario general, Pedro Sánchez, que ha repudiado públicamente que se celebren este tipo de actos.
Al grito de “ no estás solo”; “¡No se puede privar la libertad de un pueblo!” o de “Esto es la guerra”, los vecinos defensores de la fiesta aseguran que confían en que su Alcalde solucione la cuestión.

Mientras tanto, queda por delante regular cómo se desarrollará el próximo Toro de la Vega, si se utilizarán o no lanzas o si estas serán romas o tendrán punta… Siempre teniendo en cuenta que el toro no podrá morir.