Ayuntamiento, Visesa y colectivos del barrio trabajan para definir las intervenciones del proyecto de Coronación

0

Han mantenido una reunión para iniciar el diseño del proceso participativo en las actuaciones que se desarrollarán a nivel de Espacio Público a partir de 2017

El proyecto SmartEnCity (www.vitoria-gasteiz.org/coronacion) mediante el que se transformará el barrio gasteiztarra de Coronación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas mediante intervenciones para la mejora de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el uso de las tecnologías de la información, encara una nueva fase. Esta mañana, representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de Visesa, la sociedad pública del Gobierno Vasco y entidad designada por Europa para liderar la regeneración de esta zona de la capital alavesa, han mantenido una reunión con los colectivos del barrio para iniciar el diseño del proceso participativo para definir las actuaciones que se desarrollarán a nivel de Espacio Público a partir de 2017. En junio, además, tendrá lugar una sesión de trabajo enmarcada en este proceso participativo. En esa cita se tratará de cerrar un calendario de sesiones y se entregará documentación a los participantes para que puedan analizarla. El proceso continuará con dos meses (julio y agosto) de reflexión y maduración de esas propuestas que se planteen. Y después, en septiembre, se intensificará ese trabajo mediante más talleres en el barrio.

«Una de las claves para que el proyecto SmartEnCity llegue a buen puerto es contar con la complicidad de las personas que habitan la zona. Y para ello es fundamental que trabajemos de forma conjunta, mediante la colaboración, la transparencia y la participación. Estamos poniendo la información al alcance de la ciudadanía desde el primer momento y también queremos diseñar el nuevo barrio junto a los vecinos y vecinas de Coronación», ha explicado el coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa. «Este proyecto se centra en las personas, de ahí que vayan a ser los vecinos y vecinas de quienes decidan cómo será su barrio. Su opinión, participación e implicación en los talleres de participación es importante», declara Marcos Muro, Director general de Visesa.

Desde la parte técnica ya se han identificado una serie de puntos de interés del barrio en los que se podría actuar como son la plaza de Aldabe, la plaza de la Ciudadela, la calle Portal de Arriaga (entre las calles Cubo y San Ignacio), las zonas verdes de la plaza Kutxa y algunos pasos de peatones del barrio. También se actuará en la mejora del mobiliario público, del alumbrado y se acometerán las zanjas necesarias para implementar la red de distribución de calor. El apoyo de los agentes sociales y colectivos vecinales de Coronación ha resultado fundamental para obtener el respaldo de la Comisión Europea. Estos trabajos de Espacio Público comenzarán previsiblemente en 2017.

Actualmente, además, se están desarrollando varios anteproyectos de rehabilitación energética para las diferentes tipologías de edificios existentes en el barrio, de forma que las comunidades de vecinos interesadas en participar puedan estudiarlos. Se calcula que esta información estará disponible en julio de 2016. Antes de otoño, Visesa espera poner en marcha un servicio de asesoría a las comunidades que presupuestará las obras de rehabilitación e informará de las ayudas disponibles.

Las obras de rehabilitación de las viviendas comenzarán en 2017 y tanto el Gobierno vasco como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz crearán un fondo de garantía para ayudar a las personas propietarias que no tengan la capacidad económica de afrontar la cuota mensual de la rehabilitación. Una de las más llamativas líneas de intervención del proyecto incluye la instalación de una calefacción central con fuentes de energía renovable para reducir el gasto y la emisión de gases de efecto invernadero. En ese sentido, la gestión de esta caldera y el servicio que pueda ofertar se encuentra todavía en fase de definición. En cuanto a la ubicación de la misma, los representantes del proyecto han anunciado que se situará en las inmediaciones del centro cívico Aldabe.

Se calcula que el coste medio de la rehabilitación energética será de 21.000 euros por vivienda. Como las subvenciones de las administraciones cubrirán 11.400 euros, los propietarios deberán aportar 9.600 euros. De todas formas, estas cifras son todavía una estimación ya que el estudio de la realidad socioeconómica y el proyecto no están detallados. Los socios locales del proyecto son: Visesa-Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Tecnalia, Mondragón Corporación Cooperativa, Centro de Estudios Ambientales, Fagor Ederlan, Cluster de electrodomésticos de Euskadi, ETIC Smart Cities Innovation Center, MCCTelecom, Acciona Infraestructuras, Giroa, Cartif, Estudios Gis. Colabora: la asociación vecinal Errota Zaharra Auzo Elkartea

Respecto a la financiación, el proyecto SmartEnCity cuenta con un presupuesto total, que incluye las tres ciudades (Vitoria-Gasteiz, Tartu y Sonderborg), de 75.500.000 euros, siendo la subvención total que otorga la Comisión Europea de 27.800.000 euros. El presupuesto para el proyecto de Vitoria-Gasteiz asciende a 29.500.000 euros, y la subvención que se recibirá desde Bruselas está cifrada en 10.880.000 euros. Con cargo a la subvención europea se podrán rehabilitar un máximo de 750 viviendas y construir una red de calor, aunque la aportación del Gobierno vasco (a través de Visesa) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz permitirán rehabilitar energéticamente 1.313 viviendas.