Los nuevos ceniceros recogen 1.717 colillas que participan en la encuesta sobre el partido de fútbol

0

Un total de 1.717 colillas de personas fumadores se han recogido en los ceniceros transparentes y compartimentados que el Ayuntamiento de Madrid instaló el pasado martes, 24 de mayo, a través de los cuales se llevaba a cabo una encuesta preguntando  quién será el próximo campeón de Europa en el encuentro futbolístico celebrado hoy entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. El resultado de esta primera encuesta ha sido que un 59,82% dan como vencedor al Atlético de Madrid y un 40,18% al Real Madrid.

Esta nueva actuación de concienciación para el mantenimiento de la limpieza viaria en la ciudad de Madrid quiere poner de relieve sobre el grave problema que suponen las colillas arrojadas al suelo. Para ello se han instalado  estos ceniceros transparentes, con dos compartimentos, con una pregunta que se presenta en el frontal de la papelera.

Para comenzar esta actuación singular se optó por preguntar a las personas fumadoras qué equipo de fútbol madrilleño pensaban que puede ganar el encuentro de final de la Copa de Europa que se disputa hoy en Milán. De momento, en esta primera fase, los nuevos ceniceros se instalaron en el exterior del edificio del Palacio de Cibeles y de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.

Colaboración ciudadana

Es de destacar la colaboración y participación de los ciudadanos en este juego que permite una mayor motivación de lo que son las actitudes positivas frente a pequeños hechos, pero que suponen un importante avance para la mejora de la limpieza. Estos ceniceros de hecho consiguen que la ciudadanía tenga una actitud activa en lo que es evitar tirar residuos a la vía pública, reseñando que en las zonas de influencia de estos ceniceros encuesta no ha habido una presencia generalizada de colillas por el suelo en su entorno.

Cabe señalar que estos receptáculos también han dispuesto de un aviso informativo al respecto que el fumar perjudica seriamente la salud

Experiencia internacional

Esta iniciativa del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid no es nueva. De hecho, esta idea ya se ha puesto en marcha en ciudades de Gran Bretaña, Corea del Sur, Canadá, Bélgica, EE. UU., Francia, Japón, Suiza, Dinamarca, Indonesia, Alemania e Italia, donde los usuarios, además de apagar el cigarrillo y depositarlo en el interior, participan en diversos tipos de encuestas.

En definitiva, la idea de los nuevos ceniceros se ajusta a una política de refuerzo positivo e incentivos para lograr cambios de hábitos de una manera eficaz, evitando multas y prohibiciones. Se trata de que los ciudadanos pierdan la costumbre de tirar “automáticamente” sus colillas en la calle y, a la par, consideren esa costumbre tan inadecuada como arrojar papeles, latas o cualquier otro residuo.