Borja Prado: Endesa ha puesto en marcha nuevo proyecto

0

Endesa ha puesto en marcha el proyecto MONICA (Monitorización y Control Avanzado) con el objetivo fundamental de desarrollar una tecnología que permita la monitorización y el diagnóstico en tiempo real de las redes de distribución de media y baja tensión.

Será una herramienta clave para gestionar un sistema eléctrico en el que están entrando nuevos protagonistas: almacenamiento energético, vehículos eléctricos y sus puntos de recarga, la generación distribuida o los nuevos autoconsumidores. Estos nuevos actores hacen que los modelos de consumo tradicionales cambien, y por tanto su gestión, sea diferente.

El proyecto puesto en marcha por la compañía presidida por Borja Prado, desarrollará un sistema capaz de determinar con precisión la situación real en que se encuentra la red de distribución en cada momento, con información real e inmediata sobre el impacto en la calidad y seguridad del suministro.

Desarrollará y desplegará una red de sensores en media y baja tensión que tomarán medidas sobre todas las variables eléctricas. El nuevo Estimador de Estado de la red recibirá en tiempo real todos los datos captados tanto por los sensores desplegados como por los nuevos contadores inteligentes y realizará un diagnóstico de los distintos problemas existentes en la red.

Hasta hace poco tiempo no se consideraba factible, ni técnica ni económicamente, la posibilidad de desarrollar e implantar un sistema de estas características. Pero el despliegue de las smart grids y los últimos desarrollos experimentados por sus tecnologías relacionadas, particularmente los contadores inteligentes y los sensores y telemandos avanzados, han aportado grandes capacidades de automatización de la red y nuevas fuentes de información que permiten abordar con garantías el objetivo de que las redes de distribución (baja y media tensión) estén dotadas de las mismas herramientas de supervisión y control que las de transporte (alta tensión).

El Proyecto MONICA se llevará a cabo en el área de Smart City Málaga, el centro de experimentación real para el desarrollo de las tecnologías de distribución eléctrica del Grupo Enel.