Pamplona colocará cámaras de vigilancia en las nueve puertas de acceso al cementerio municipal de San José

0

Se trata de esta forma de aumentar las medidas de seguridad y el control de las entradas al camposanto para evitar situaciones como los robos producidos durante este mes de mayo en más de medio centenar de enterramientos

Esta medida la ha dado a conocer este lunes el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, en la reunión de la Comisión de Presidencia.

Se instalarán cámaras en alta definición, que además contarán con visión nocturna, definición de movimientos y generación de alarmas para poder tener vigilados los accesos al cementerio de Pamplona día y noche. El sistema estará conectado con la central de coordinación de Policía Municipal (CECOP) e integrado en el circuito cerrado de televisión del Ayuntamiento de Pamplona. El cementerio de Pamplona cuenta con nueve puertas, siete de ellas en los laterales, una de acceso al crematorio y otra para las oficinas.

El cementerio de Pamplona ha sufrido en este mes de mayo dos robos que han afectado a cerca de 70 enterramientos. La noche de 11 al 12 de mayo se produjeron robos de objetos metálicos como crucifijos, figuras, barras y pilastras en al menos 46 enterramientos, en los cuadros del 3 al 8, en el entorno de las calles San Rafael, San Gabriel y San Miguel.

Posteriormente, la noche del 19 al 20 de mayo los robos tuvieron lugar en 24 panteones cercanos a la llamada ‘Puerta del Río’, concretamente en las calles San Francisco, San Luis, San José, San Esteban, Santa Águeda, Santa Felicia, Santa Teresa, Santa Cecilia, Santa Elena y Santa Vicenta. Se sustrajeron una veintena de figuras y una decena de jarrones, elaborados también con distintos materiales metálicos.