Un ciclista ciego y su guía viajan en tándem de Barcelona a Sarajevo

0

‘Superant foscors’ (‘Superando Oscuridades’) es un proyecto de dos deportistas solidarios, comprometidos con Bosnia y con la integración de las personas con discapacidad a través del deporte. Son Joan Artero, ex bombero y afiliado a la ONCE y Xavi Manso, su guía. Salieron de la Plaza Sant Jaume de Barcelona, el pasado sábado 28. En la primera etapa hasta Sant Celoni, los acompañaron un buen número de amigos ciclistas, entre 100 y 200, entre ellas personas ciegas con sus tándems.

Recorrerán los 2.200 kilómetros de carreteras de seis países en 15 días, haciendo una media de 150 kilómetros al día. Está previsto que lleguen a Sarajevo el domingo 12 de junio de 2016.

Con este reto Joan y Xavi se proponen:

• demostrar que, cualquier persona, tenga discapacidad o no, puede hacer lo que se proponga. Basta la ilusión para hacerlo y las personas adecuadas al lado.

• promocionar e impulsar el deporte como herramienta integradora de las personas que tengan alguna discapacidad. Fomentar la integración en la sociedad a través del deporte adaptado y la actividad física, a fin de que el deporte se convierta totalmente inclusivo para personas con discapacidad.

• difundir las consecuencias, después de 20 años, de la sin razón de una guerra y que nadie olvide la barbarie de una masacre, la barbarie de los asesinatos masivos en Bosnia.

En este viaje, Joan y Xavi, quieren mostrarnos cómo se puede superar la oscuridad de la ceguera, y cómo, con la solidaridad de todos los participantes y colaboradores, se puede ayudar a las poblaciones de Bosnia a superar la oscuridad informativa sobre la situación actual que todavía se vive en muchas de las poblaciones del país, hacer visibles las consecuencias y los efectos de la masacre y recordar y hacer presentes los ausentes.
El equipo tándem que hará el trayecto desde Barcelona a Sarajevo está formado por Joan Artero Martínez y Xavi Manso Luis. Su unión ha sido fruto de la pasión por el deporte, la superación personal y la promoción del deporte adaptado como herramienta integradora de las personas con discapacidades.

Joan Artero tiene 63 años y es afiliado a la ONCE. Bombero de profesión hasta 2003 y actualmente jubilado a consecuencia de la enfermedad de Stargard que le supuso la pérdida de la visión central en los dos ojos. El año 1992 fue el técnico de ciclismo en tándem para personas ciegas de la ONCE de Catalunya y participa en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000 y Atenas 2004, donde consiguieron grandes éxitos.

Desde 2005, ya con problemas graves de visión, participa en pruebas deportivas mundiales como motivación para superar la nueva situación personal. Entre ellas logra grandes éxitos: Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón de bomberos en Hong Kong (2008), Campeón del Mundo de Maratón para Bomberos en Liverpool (2009), Campeón de Catalunya de Maratón en L’Escala (2010), Campeón del Mundo de 10 km Bomberos Policías. New York (2011), finsisher Titan Desert con hase pino (2009), finisher Ironman de la Ampolla ( 2011). Su impulso y dedicación personal por el deporte han hecho que haya sido galardonado con la Medalla de oro al Mérito Deportivo por la Federación Catalana de Triatlón (2012) y galardonado también con el Premio a la Solidaridad y Superación Personal de la ONCE Catalunya ( 2012).

Xavi Manso, de 44 años y Mosso d’Esquadra de profesión, será el guía y los ojos que permitirán a Joan hacer frente a la oscuridad del viaje. La implicación y colaboración de Xavi con el mundo paralímpico comienza en Barcelona 92, donde en la prueba de maratón y como guía de una persona con deficiencia visual consiguen la medalla de plata.

Desde ese momento hasta entonces, ha participado con éxito en varias pruebas competitivas tales como, los mundiales de Policías y Bomberos en Quebec 2005 a las pruebas de triatlón y media maratón donde consiguió la medalla de plata, ganador del ultratrail Sierra de Tramontana (110 kms) en el año 2010 con récord de la prueba incluido, etc. También ha participado en eventos conmemorativos como la travesía en solitario y sin asistencia de Srebrenica hasta Nezuk el año 2014.