Evaluar la Declaración de Conformidad para el Marcado CE para productos con etiqueta China Export

0

Los profesionales de Seguridad y Salud Laboral se han visto en la necesidad de evaluar el marcado CE de un artículo o producto para garantizar que su diseño y fabricación son seguros, y que el equipo comercializado cumpla con la legislación europea que le es de aplicación. Pero la aparición del símbolo de marcado CE en la placa o etiqueta ya no es suficiente como garantía.

En primer lugar, en la mayoría de casos, el marcado CE no implica que el producto con el que se ha marcado, haya pasado ningún control ni ninguna garantía implícita por parte de ninguna autoridad. Indica que el fabricante afirma que su producto es seguro y cumple con todas las normas de la Unión Europea que le son de aplicación.

En segundo lugar, aunque el símbolo de marcado CE debe presentar un diseño concreto y regulado por normativa, ello no quita que de un tiempo a esta parte le hayan salido copias.

Para un país y sus exportadores como es China, que son los reyes de la copia (en muchos casos fraudulentas), parece que les faltó tiempo para copiar también el símbolo del marcado CE (cuyo significado es “CONFORMITÉ EUROPÉENE”). De modo que podemos encontrarnos con productos con un marcado CE fraudulento, cuyo imagen tan solo presenta sutiles diferencias respecto al original y cuyo significado es “CHINA EXPORT”.

Vistos uno al lado de otro pueden apreciarse las sutiles diferencias, pero vistos por separado resulta mucho más complicado diferenciarlos. Y aunque en varias normativas se prohíbe el uso de cualquier otro marcado que pueda inducir a error a terceros sobre el marcado CE, la realidad es que el símbolo de China Export puede encontrarse en productos a nuestro alcance.

Con el símbolo de CHINA EXPORT el fabricante o exportador no está comprometiéndose ni justificando el cumplimiento de ninguna norma ni con la seguridad del producto, sino que simplemente anuncia que se trata de un producto exportado desde China.

Para la colocación del marcado CE en sus productos, es preceptivo que el fabricante o en su caso el importador establecido en la Unión Europea emita y firme una declaración de conformidad en el que declara que el producto comercializado satisface todos los requisitos esenciales de las distintas Directivas europeas que le son de aplicación.

Visto todo lo anterior, es imprescindible evaluar la Declaración de Conformidad para el Marcado CE que debe contener la información específica según ISO/EN 17050.

Más información en PrevenControl.