La Playa Santa María del Mar de Cádiz aparece sembrada de ‘cadáveres’

0

La playa gaditana de Santa María del Mar, ha aparecido esta semana sembrada de cadáveres, un hecho impactante que trataba de recrear y concienciar sobre lo ocurrido días atrás en las costas de Libia.

El objetivo de esta acción artística, organizada por dos periodistas gaditanos, es «sentir empatía con gente que huye, empatía con gente que sufre», empatía «con gente que muere».

Una cincuentena de voluntarios gaditanos han participado en la ‘performance’ organizada a través de las redes sociales por Sara Cantos y José Luis Sánchez Hachero con el objetivo de concienciar a la gente acerca de la tragedia de los refugiados.
Los voluntarios se tumbaron inertes sobre la arena, se trataba de sentirse “ahogado, muerto”, del mismo modo que quedan cientos de refugiados en su empeño por salir de sus fronteras huyendo de la guerra o el hambre.5756fdd6c36188d8578b45c8

Los periodistas exponen los resultados de su experimento en el blog ‘Los mundos de Hachero’, donde se describe lo que sufre una persona que se está ahogando, de la lucha y el pánico a la agonía y «una calma pastosa y pasota», así como lo que suele pasar con su cuerpo después de su muerte.
5756fdbfc36188d2578b45c8

Cuando estás muerto, ya «no importa que huyeras de una terrible guerra que ha destruido tu país. O del hambre, que ha destruido a tu familia. O de la falta de expectativas, que destruye tu alma».

«No importan los chiítas ni los sunitas, no importan los rusos ni los norteamericanos, no importa el desierto ni los fértiles valles. No te importa Alá ni Yahvé, ni Dios ni Buda. Todo da igual», reza el texto.