Los gallegos, cada vez más solidarios y más concienciados con la donación de médula

0

La Organización Nacional de Trasplantes, en su informe semestral, ha informado que el pasado 1 de julio se cerró en Galicia con 6.700 donantes de médula, un 20 % más que los 5.582 contabilizados a 1 de enero.

En el conjunto de España hay 230.000 personas dispuestas a ceder las células madre de la médula, un 11 % más que a principios de año, una evolución que permitirá alcanzar el objetivo de un cuarto de millón de donantes de aquí a fin de año y que acerca la meta de lograr 400.000 para el 2020.

Para superar este reto Galicia necesita 1.468 donantes nuevos al año, una cifra alta y de la que aún está lejos, pero que se puede conseguir si se mantiene la tendencia del último año y medio.

«Cuando se puso en marcha en el 2013 el Plan Nacional de Médula Ósea no teníamos unas cifras muy altas, por lo que nos planteamos cambiar esa dinámica y el incremento que se está viendo ahora es muy importante. Hicimos un esfuerzo importante en formación y con campañas informativas y concursos en colegios, pero tendremos que seguir», explica Marisa Torres, directora de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos.

Torres advierte de la necesidad de no bajar la guardia, porque el trasplante de células madre de la médula ósea «ofrece una solución terapéuticas a un número importante de personas que carecen de cualquier otro tratamiento».

La donación de médula ósea en España es voluntaria y altruista por lo que cualquier persona que se apunte en el registro -en Galicia puede hacerse a través de web://galicia.medulaosea.org o llamando a los teléfonos 900 100 828 y 902 102 688- debe mostrar su disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) a cualquier persona del mundo que lo necesite en el momento en que se detecte un receptor compatible. «Inscribirse supone un compromiso moral», advierte Marisa Torres.