Un cupón de la ONCE se sumará a los homenajes a Camilo José Cela

0
270

El Ayuntamiento de Padrón acogió la presentación del cupón homenaje al centenario del nacimiento del gallego que, en 1989, recibió el Premio Nobel de Literatura.

El centenario del nacimiento de Camilo José Cela Trulock, el escritor gallego que alcanzó el Premio Nobel, el reconocimiento literario más importante de cuántos se conceden, es el motivo que ilustra el cupón de la ONCE del próximo miércoles 20 de julio. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta fecha por toda España.

El presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro, hizo entrega de una reproducción enmarcada del cupón al alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, en un acto celebrado en la sede del Ayuntamiento padronés.

La imagen que ilustra el cupón es la del monumento que desde el año 2004 homenajea la figura del escritor en el Paseo del Espolón de Padrón, una obra realizada en bronce por el escultor Manuel Ferreiro Badía por encargo del ayuntamiento y que se ubicó en un extremo del Paseo, justo enfrente del que homenajea a Rosalía de Castro.

Camilo José Cela Trulock nació en la parroquia de Iria Flavia, en Padrón (A Coruña) el 11 de mayo de 1916 y falleció en Madrid el 17 de enero de 2002. En este año en que se celebra el centenario de su nacimiento son numerosas las instituciones públicas y privadas, las editoriales y las entidades involucradas en la organización de homenajes a su figura como creador de una gran producción literaria. Reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1989, Camilo José Cela Trulock fue un personaje en ocasiones no exento de polémica, como ocurre con casi todos los grandes genios, pero lo verdaderamente importante con el paso de los años es que ha dejado, para la historia de la literatura y para gozo de la Humanidad, obras cumbre de la literatura en lengua española del siglo XX como son La familia de Pascual Duarte, La Colmena, Viaje a la Alcarria y Madera de Boj, entre otras.