La Diputación de A Coruña retirará los títulos honoríficos a Franco

0

Franco continúa siendo hijo predilecto de la provincia de A Coruña, presidente de honor de la Diputación coruñesa, entre otras distinciones.

La junta de portavoces de la Administración provincial respaldó este miércoles llevar al próximo pleno, que se celebrará el 29 de julio, la retirada de esos honores.

El día 15 de julio de 1939 el pleno provincial había nombrado a Franco hijo predilecto de la provincia y que en los años posteriores también se le concedió la medalla del excombatiente gallego, respaldada el 31 de agosto de 1943, y se le había nombrado presidente de honor, el 15 de febrero de 1944.

Desde la institución ya que había respaldado en diciembre del 2015 una moción de condena al golpe de Estado de 1936 y contra la dictadura de Franco.

El texto que será aprobado el viernes de la próxima semana como declaración institucional muestra la voluntad de la «eliminación, supresión ou anulación de todas as honras e distincións concedidas pola Deputación da Coruña a Francisco Franco Bahamonde» y recoge que el levantamiento que encabezó supuso una «cruenta e brutal represión, que se materializou no asasinato de máis de 5.000 persoas e noutras múltiples formas de violencia física».