ELKARGI aprueba su fusión con Oinarri

0

El Consejo de Administración de ELKARGI ha decidido, por unanimidad, aprobar el proyecto de fusión con Oinarri, la otra Sociedad de Garantía (SGR) con sede en el País Vasco, dando así un paso definitivo, para poder alumbrar el nacimiento de lo que será la nueva y fortalecida ELKARGI, Sociedad de Garantía Recíproca.

Esta decisión, que deberá ser refrendada en la Junta General, es un hito histórico en los 36 años de vida de la mayor sociedad avalista de todo el Estado, dado que conformará el nacimiento de una entidad financiera, creada por y para las empresas, con capacidad para movilizar más de 1.000 millones de euros anuales en proyectos de financiación para el tejido productivo: pymes, autónomos y emprendedores.

Esta “nueva ELKARGI”, resultante del proceso de fusión, además de reforzar por su gran dimensión el liderazgo actual de ELKARGI dentro del sistema de garantías, contará con una base societaria superior a las 15.000 empresas socias y con más de 1.000 millones de euros de riesgo vivo. Nacerá, por tanto, una nueva entidad financiera preparada para afrontar los retos estratégicos del sector a futuro: financiación empresarial en las mejores condiciones, consultoría, economía social, así como otras fórmulas de financiación complementaria. Un abanico de soluciones a medida para las empresas, dentro del ecosistema financiero.

En opinión del Presidente de ELKARGI, Josu Sánchez, “estamos ante un momento histórico en la evolución de nuestra Sociedad que, en la actual coyuntura, viene motivado por nuestra misión de potenciar permanentemente la mejora de las condiciones y de la estructura financiera de las empresas y anticiparnos, en lo posible, a los retos que nos deparará el futuro”. En todo caso, ha querido subrayar, “el refrendo definitivo a esta decisión vendrá de nuestra Junta General de socios, ya que este es el órgano sobre el que reside la capacidad de tomar esta decisión”.

El Consejo de Administración, en coherencia con lo aprobado en su última reunión de finales de junio, ha dado luz verde a la fusión toda vez que, ya se han despejado los elementos críticos que pesaban sobre las implicaciones de dicha fusión. Así, se ha recibido la notificación por parte de CERSA (Compañía española de reafianzamiento), de que ha aprobado ampliar el límite de la cobertura que presta a los avales en vigor de una única SGR hasta el 21%, con lo que ha despejado el camino para esta fusión. Y es que, de esta manera, posibilita que la suma de ELKARGI y Oinarri, no supere el ratio establecido por esta entidad.

Además el Gobierno Vasco, desde la estrecha y leal colaboración que siempre ha mantenido, hará valer su reaval complementario para que la actividad avalista pueda seguir creciendo. Del mismo modo, cabe destacar que desde el Banco de España esta operación de fusión se ve con buenos ojos. No hay que olvidar que ELKARGI, en calidad de entidad financiera, está sujeta a la Ley de Disciplina e Intervención del Banco de España y por tanto, todos los aspectos financieros relativos a su actividad vienen regulados por este organismo.

Durante el último año ELKARGI, bajo el liderazgo de su Director General, Marco Pineda, ha estado negociando el proyecto de fusión que hoy ha sido aprobado. Un largo año de negociaciones que, tras muchas horas de trabajo y debate, ha sentado las bases de las que será la “ELKARGI del futuro”. Del mismo modo, conviene recordar que en el actual ejercicio, ELKARGI está aumentando su actividad de manera muy notable. No en vano, la estimación de cierre para el mes de julio, cifra su actividad avalista en más de 150 millones de euros en operaciones formalizadas, lo que significa un incremento del 24% respecto al mismo período del año anterior.

Del mismo modo, durante este ejercicio ha llegado a acuerdos con las principales entidades financieras para reducir el coste de la financiación para sus empresas socias al Euribor +1%, ha firmado el reaval “histórico” con el Gobierno de Navarra, mención aparte merecerían las negociaciones con el FEI (Fondo Europeo de Inversiones) para fomentar la innovación y la financiación a emprendedores, y continúa trabajando nuevos convenios con entidades y asociaciones empresariales, así como con el diseño e implementación de nuevos instrumentos financieros, orientados a dar solución a las cambiantes necesidades del tejido productivo.

ELKARGI