La primera travesía ‘Navega el Camino’ llega a A Coruña con un centenar de peregrinos a vela

0

Un centenar de navegantes a bordo de 40 embarcaciones arribaron en la tarde de este martes a A Coruña, en la primera travesía ‘Navega el Camino’ después de recorrer los puertos de Hondarribia, Santander, Gijón, Viveiro y Cedeira desde el 18 de julio.

Los participantes en esta iniciativa con la que se estrena la nueva ruta xacobea de navegación a vela fueron recibidos en el Ayuntamiento de A Coruña por el alcalde, Xulio Ferreiro, y el responsable municipal de Turismo, Alberto Lema, que celebraron este proyecto que impulsa A Coruña como destino náutico y xacobeo, apoyado por el Consorcio de Turismo de la ciudad.

El regidor dio la bienvenida a los aficionados a la vela y recordó que A Coruña es una ciudad marinera rodeada por el Atlántico en la que el faro en activo más antiguo del mundo, la torre de Hércules, sigue guiando a los navíos. Pola su parte, Jesús González-Aller, presidente de la asociación impulsora del proyecto, North Marinas, destacó que completada la primera travesía, ahora queda establecida una nueva ruta xacobea con carácter permanente.

Las embarcaciones fueron llegando a Marina Coruña, puerto final de la ruta inaugural, a partir de las tres de la tarde. Después de la recepción en el Palacio Municipal, los tripulantes pernoctan en la ciudad para desplazarse el miércoles por carretera y recorrer a pie los últimos diez kilómetros hasta Santiago donde, por primera vez, obtienen a Compostela por una peregrinación marítima. Gracias al acuerdo con la Catedral, desde este año cualquier peregrino podrá realizar el Camino de Santiago con el reconocimiento oficial transitando por lo menos 100 millas náuticas de la ruta marítima con la credencial sellada en los puertos de North Marinas de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia que participan en el proyecto ?Sail the Way?, apoyado por Turismo de A Coruña.

Turismo de A Coruña suscribió la semana pasada un convenio de colaboración con la asociación North Marinas para la promoción del producto turístico ‘Sail the Way – Navega el Camino’. En el marco de este acuerdo, la ciudad se promocionará en los salones náuticos de Southampton, París, Dusserldorf y La Rochelle. Alberto Lema remarcó la “posición privilegiada” de A Coruña como puerto natural de llegada de esta nueva ruta xacobea la vela.

La previsión del proyecto ‘Sail the Way’ es ampliar la red de puertos colaboradores más allá de la costa española y que en adelante se sumen localidades costeras de Francia y Reino Unido, fortaleciendo un producto turístico dirigido a potenciales peregrinos y aficionados a la náutica, que beneficiará la llegada de turistas internacionales a A Coruña reforzando la importancia del Camino Inglés.