Veda de la captura de choco en las rías de Vigo y Pontevedra hasta el 31 de octubre

0

El Diario Oficial de Galicia publicaba esta semana dos resoluciones de la Consellería do Mar por las que se establecen vedas para la pesca del choco en las rías de Pontevedra y Vigo.

La Xunta apunta que «de esta manera queda prohibida la captura, presencia a bordo, transbordo, comercialización o venta de esta especie con cualquiera de las artes incluidas en el decreto 15/2011». Esta veda incluye también la pesca marítima de recreo.

En el caso de la ría de Vigo, la vigencia de esta prohibición es desde el próximo 1 de agosto hasta el 31 de octubre dentro de la línea que va desde la Punta Monte da Guía hasta Punta do Con. Por tanto, no se podrá pescar esta especie en el interior de la Ensenada de San Simón, uno de los lugares en los que cada año acuden a desovar los chocos.

En la ría de Pontevedra, la veda está vigente desde el pasado día 12, pese a que no se publicó hasta ayer, y durará, al igual que en Vigo, hasta el 31 de octubre, dentro de la línea que va de Punda da Moa hasta Punta das Sinas.
La Consellería do Mar apunta que «la medida responde a la solicitud entregada por la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra, promovida por los pósitos de las rías de Vigo y Pontevedra y persigue la explotación responsable, racional y sostenible de los recursos marinos».