El planeta Tierra ha agotado este lunes sus recursos ecológicos para el resto del año

0

La organización ecologista WWF ha advertido de que este lunes, 8 de agosto, el planeta ha entrado en déficit ecológico al haber consumido todos los recursos naturales que la Tierra puede consumir en un año. Por lo tanto, esta fecha se convierte en el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que marca el punto de inflexión entre lo que se consume y lo que es capaz de regenerar el Planeta cada año, según datos de la Global Footprint Network (GFN), la organización socia de WWF en el análisis de la huella ecológica.

Los datos reflejan que la humanidad necesitaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales y que España contribuye a este superávit negativo, al consumir casi el triple de lo que el país es capaz de regenerar.

Como ha explicado WWF, el «déficit ecológico» se debe a que el planeta emite más dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de lo que los océanos y bosques pueden absorber y al agotamiento de las pesquerías y la tala de bosques más rápido de lo que se pueden regenerar y mantener.

Según la responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, para cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050. Para lograrlo, Asunción ha asegurado que es «urgente» un cambio en la forma de vida.

El cofundador y director de la Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, ha explicado que el cambio es posible con la tecnología actual y que tiene más beneficios que costes, ya que se potenciarán sectores emergentes, como las energías renovables, al tiempo que se reducen los riesgos y costes asociados con el impacto del cambio climático.