Un padre de mellizos por gestación subrogada reclama la baja por maternidad

0

Juan Pablo Vázquez, un asturiano de 35 años, fue padre de mellizos en México hace 15 meses, a través de una gestación subrogada. Cuando llegó a España pudo registrarlos sin problemas. Pero las dificultades de este padre soltero empezaron cuando solicitó a la Seguridad Social los seis meses de baja por maternidad y su pedido fue denegado.

“Solo me dieron los 19 días por paternidad, pero yo también tengo el rol de madre y mis hijos se merecen que me ocupe de ellos durante las 18 semanas que le corresponden a una mujer trabajadora”, solicita Vázquez.

Una juez consideró, el 19 de julio, que él no tiene derecho a la baja “porque la maternidad subrogada es ilegal en España”.

La juez que dictó la sentencia falló hace tres años a favor de un matrimonio que tuvo una niña por gestación subrogada en India y que pedía lo mismo que Vázquez.

Vázquez quiere llevar su caso al Tribunal de Derechos Humanos Europeo y, para eso, tendrá que pagar entre 700 y 800 euros más a la letrada que le representa.

Para eso, busca la ayuda de asociaciones que abogan por los derechos de las familias. “Es un gran esfuerzo, pero si no lucho ahora, doy lugar a que mis hijos sufran discriminación cuando vayan al colegio, por ejemplo. Lucho para que algún día puedan tener los mismos derechos que cualquier niño”, afirma.