FACUA destapa el fraude del Iphone extremeño

0

FACUA-Consumidores en Acción ha remitido sendas denuncias contra la empresa Zetta Smartphone (Movishark Europa SLU) a las autoridades de consumo de la Junta de Extremadura y la Comunidad de Madrid. La asociación también espera que la Fiscalía inicie actuaciones para investigar y determinar las dimensiones del fraude cometido por los responsables de la empresa que se anuncia como fabricante del «primer móvil extremeño».

En su publicidad e información comercial, Zetta asegura que se dedica a «la venta de terminales de elaboración propia». Sin embargo, este domingo trascendieron a las redes sociales y numerosos medios de comunicación las denuncias planteadas desde las comunidades Forocoches y HTCManía por varios usuarios que advierten de que sus móviles son en realidad equipos de la marca china Xiaomi -vendidos por casi el doble de su precio original- a los que se les han introducido leves modificaciones, como modificaciones en la carcasa para colocar el logotipo de Zetta -una bellota mordida-, además de tapar con una pegatina el logo que viene en el interior del terminal.

La página web de la empresa, zettaeuropa.com, ha estado inaccesible 24 horas -según su versión oficial porque estaba «siendo atacada»- y ha vuelto a abrir a mediodía de este lunes. Tanto durante el domingo como en la mañana del lunes, los responsables de Zetta se han negado a dar explicaciones a varios medios de comunicación sobre las gravísimas acusaciones de fraude. Su perfil en Twitter, @zettaeuropa, sigue desaparecido de esta red social.

La empresa que está detrás de Zetta Smartphone es Movishark Europa SLU, cuyo domicilio social no está en Extremadura, sino en Madrid -en el número 8, 1º E de la calle Nuestra Señora de la Torre-. Se trata de una sociedad limitada unipersonal cuyo propietario y administrador único es Bojun Cui, que parece ser el auténtico nombre de Eric Cui, un inmigrante chino que se ha presentado públicamente como uno de los socios de la empresa junto a su cara más visible, Unai Antinoo Nieto Carrasco, y los también extremeños Antonio Ribera y Manuel Muñoz. La propia Junta de Extremadura hizo pública una reunión celebrada en noviembre de 2015 por su presidente, Guillermo Fernández Vara, con Cui, Nieto y Muñoz.