El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca presenta la muestra titulada “Vive con Seguridad Vial”

0

El Ayuntamiento de Salamanca impulsará un Plan de Seguridad Vial que potenciará la formación de los colectivos más vulnerables, niños, mayores y personas con movilidad reducida, según ha destacado hoy el alcalde Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de la exposición “Vive con Seguridad Vial. Exposición Histórica de Campañas de Seguridad Vial (1960-2016)”, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 31 de enero de 2017 en el Museo de Historia de la Automoción.

Fernández Mañueco, junto al secretario general de la Dirección General de Tráfico, Cristóbal Cremades, y al director del Museo de Historia de la Automoción, Luis Miguel Mata, ha manifestado que iniciativas como esta exposición contribuyen a ser más conscientes de que la seguridad vial necesita la implicación de todos.

“Vive con Seguridad Vial. Exposición Histórica de Campañas de Seguridad Vial (1960-2016)” muestra el continuo trabajo de la DGT por conseguir una concienciación ciudadana y un cambio de actitud entre los conductores que avance hacia un descenso del número de víctimas en las carreteras. Para ello, se articula en décadas mostrando medio centenar de carteles que protagonizaron las campañas publicitarias de la DGT y las de televisión y, además, cuenta con actuaciones de sensibilización entre los escolares y las personas mayores.

El regidor municipal se ha referido en su intervención a que en el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad de Salamanca propuso a los distintos grupos políticos municipales trabajar para conseguir varios Pactos: sobre Empleo, sobre Patrimonio, sobre Urbanismo, y también sobre Seguridad Vial, señalando que es una materia sobre la que conviene reflexionar desde muy distintos ámbitos. En este sentido ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en un Plan de Seguridad Vial que cuente con las aportaciones de los diferentes sectores profesionales.

El documento tendrá como ejes de actuación: medidas antiatropello, controles preventivos, señalización, seguridad de los colectivos más vulnerables, formación y sensibilización. Además, ha manifestado que la formación es un pilar básico explicando que se han impulsado campañas de sensibilización y concienciación, como la de multa cero o la educación vial que la Policía Local imparte a escolares y mayores habiendo participando casi 4.000 escolares y 26 colectivos de personas mayores.

Fernández Mañueco ha avanzado que esta formación, dirigida fundamentalmente a los colectivos más vulnerables para reforzar su protección, se va a mejorar con nuevos programas formativos sistemáticos más completos que tendrán una orientación eminentemente práctica. Serán impartidos por la Policía Local invitando a otros profesionales a participar. El Plan potenciará además la coordinación y la colaboración con otras administraciones e instituciones competentes y con los diversos ámbitos profesionales implicados.