Una estación lunar en la planta de Oncología pediátrica del Gregorio Marañón

0

El Hospital madrileño ha ambientado la planta de Oncología pediátrica como se fuera una ‘estación lunar’ y los pequeños que están en aislamiento pueden. Se trata de un espacio ambientado como una base espacial y los niños podrán convertirse en astronautas y comandar sus propias naves.

Las ‘estaciones lunares’ cuentan con elementos decorativos en suelo y paredes y con funciones domóticas y avances tecnológicos, aplicados por primera vez en un hospital en España, que permiten la simulación por ejemplo de un viaje a otro planeta o que el niño vea un amanecer o todo el firmamento desde la cama. El hospital y la Fundación Juegaterapia decidieron buscar otras terapias para estos pequeños astronautas y de ahí­ salió esta idea.

Toda la planta está decorada y transformada como una nave espacial. Ya en la puerta de la habitación hay una pantalla en la que el niño debe introducir un código secreto para entrar a esta estación lunar y al acceder se encuentra en un sitio mágico donde conocerá a una mascota robótica interactiva, Pleo, a la que tendrá que cuidar.

Los niños controlarán la habitación desde su tableta, tendrán pantallas de pared para ver películas o aprender sobre muchos temas gracias a contenidos educativos adaptados a su edad y en el techo se podrán proyectar imágenes acompañadas por un sonido envolvente.

La Estación Lunar de la Unidad de Oncología y Hematología Infantil del Hospital Gregorio Marañón, que atiende anualmente más de 700 ingresos, está destinada especialmente a niños que precisen de aislamiento o largos periodos de hospitalización.