El alavés Juanjo Mena Premio Nacional de Música 2016

0

El músico y director de orquesta vitoriano, Juan José Mena, en la modalidad de Interpretación ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Música 2016, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

Antoni Parera, en la modalidad de Composición, han sido del mismo modo galardonado.

El jurado ha resuelto conceder el premio a Juanjo Mena “por su trayectoria profesional en la última década en los principales escenarios internacionales y al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, como es el caso de su reciente debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín, sus regulares colaboraciones con la Filarmónica de Nueva York y Sinfónicas de Chicago y Boston, entre otras, y su labor como director titular en la Orquesta Filarmónica de la BBC de Mánchester”.

Además, ha destacado “su compromiso con la difusión de la música española, tanto clásica como contemporánea, en las salas de conciertos y estudios de grabación”.

Juan José Mena Ostériz (Vitoria, 1965), es actualmente director asociado de la Orquesta Nacional de España y director titular de la BBC Philarmonic Orquestra, con la que ha viajado por Alemania, Austria, China, Corea del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, además de tener una presencia estable en el prestigioso ciclo de conciertos BBC Proms.

En el conservatorio de Vitoria cursa estudios de armonía, composición e instrumentación con Carmelo Bernaola. Posteriormente se traslada a Madrid para realizar los estudios de dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música con el maestro Enrique García Asensio, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio de Honor. Gracias a la beca Guridi-Bernaola, viaja a Alemania a seguir unos cursos de dirección, asistiendo a ensayos, clases y cursos con el maestro Sergiu Celibidache.

 

En 1993 comienza una estrecha colaboración con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En 1994 asume la dirección artística de la Orquesta de Cámara Jesús Guridi y dirige también a la Orquesta Sinfónica de Barcelona-Nacional de Cataluña. En 1995 realiza diversos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y se pone al frente de la Orquesta de Cámara Aita Donostia de San Sebastián como director artístico. En 1996 dirige como invitado a la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid y comienza una intensa colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi realizando varios programas de abono en la temporada 96-97. Dirige también a la Joven Orquesta de Valencia y es invitado en varias ocasiones a la Orquesta Ciudad de Granada.

Desde la temporada 1999-2000 hasta 2008 ha sido el director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). En julio de 2003 bajo su batuta, la BOS fue invitada por Valery Gergiev para actuar en el Teatro Mariinski de San Petersburgo dentro de las celebraciones del 300 aniversario de la ciudad.

A lo largo de sus ocho temporadas al frente de la BOS, Mena ha mejorado de forma notable la calidad de la formación y ha ampliado su repertorio. Sus ciclos de Mahler y Bruckner, y sus incursiones en Strauss y los grandes compositores de la primera parte del siglo XX, han llamado la atención de los críticos y lo han convertido en uno de los directores españoles más solicitados dentro y fuera del país.

Desde la temporada 2007-2008 hasta la 2009-2010, Mena asume un nuevo compromiso siendo nombrado primer director invitado del Teatro Carlo Felice de Génova y dirigiendo en ese coliseo una ópera y tres conciertos sinfónicos cada temporada. Ha sido también director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Bergen desde 2007 hasta 2013.