Zaragoza activa el protocolo de emergencias por frío en el Albergue municipal

0

Esta medida garantiza que todas las personas sin recursos que lo soliciten podrán dormir bajo techo de forma ininterrumpida durante los meses más fríos del año. La temporada pasada, 409 personas hicieron uso de las instalaciones municipales, con una estancia media de 17 noches

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el protocolo de emergencias por frío en el Albergue municipal. Esta medida se mantendrá de forma ininterrumpida hasta final de marzo, salvo que se produzcan cambios notables en las temperaturas y la climatología que aconsejen adelantar o retrasar esta fecha.

El alojamiento para las personas que no tienen ningún recurso será ininterrumpido y quienes cuenten con ingresos mensuales que superen los 450 euros podrán alojarse durante diez días al mes. En momentos concretos en las que las previsiones anuncien cero grados o menos, o si coincidan otras circunstancias agravantes como intensas lluvias o vientos, se activará el dispositivo excepcional. Todas las personas que lo soliciten tendrán permitido el acceso sin limitación temporal en este caso.

Con la activación de este protocolo, el Albergue garantiza que nadie que solicite alojamientos y carezca de recursos dormirá al raso este invierno y que lo harán en condiciones de dignidad y de no saturación. Para ello, a las 110 camas del Albergue se añaden 66 camas más en otros espacios alternativos. En el caso de que la demanda superase estas cifras, el Ayuntamiento buscará otras opciones.

El año pasado el protocolo se activó el día 22 de noviembre y permaneció activo hasta el 30 de marzo. En la temporada pasada, la media fue de 53 personas por noche y por las instalaciones pasaron 409 personas diferentes, el 92% de usuarios fueron hombres y el 7% mujeres. La estancia media fue de 17 noches.

Casi dos de cada tres personas que han utilizado los espacios de emergencia por frío en el invierno tienen entre 36 y 55 años (248 personas, 60,1% del total de usuarios), y más de uno de cada cinco tienen 56 años o más (86 personas, 21,0% del total).